El Museo Nacional del Romanticismo expone un Goya por primera vez desde su adquisición
El cuadro permanecerá en la institución hasta mayo pero se está barajando la posibilidad de que sea permanente a partir de los últimos meses del año
El Museo Nacional del Romanticismo expone desde este jueves la obra La piedad de Francisco de Goya, lienzo comprado el año pasado por el Ministerio de Cultura por 1,5 millones de euros.
El cuadro está en un perfecto estado de conservación, apenas ha tenido intervenciones y cuenta con su bastidor y su lienzo original.
Una obra desconocida
La piedad ha sido presentada este jueves en Madrid y podrá ser visitada hasta el próximo 19 de mayo en la pinacoteca. Además, el museo está planeando su permanencia en el oratorio del palacio del museo madrileño entre finales de este año y comienzos de 2025 y, junto a otra obra de Goya.
La directora del museo, Carolina Miguel Arroyo, ha comentado que el lienzo expuesto es «una obra de un periodo muy concreto y desconocido. En torno a 1772 y 1774, un momento en que el que Goya vuelve a Zaragoza tras un periodo en Roma».
Durante la etapa en la que el joven Goya ideó y llevó a cabo el cuadro, el artista se encontraba en una etapa en la que estaba comenzando a desarrollar y plasmar su estilo característico que posteriormente pudo observarse en muchas de sus obras a lo largo de su trayectoria artística.
El lienzo de 83,5 por 58 centímetros es una muestra representativa de la escasa obra religiosa que llevó a cabo el pintor, que fue más frecuente durante su juventud.
La obra se caracteriza por mostrar un «clasicismo italiano muy contundente» y, según la directora del museo, destaca por su «dramatismo» puesto que muestra a la virgen mirando al cielo mientras sostiene un Jesucristo de grandes proporciones influenciado por las obras de Miguel Ángel que Goya vio en Roma.
Autoría tardía
Además, se descubrió a través de una radiografía realizada en 2013 por el Museo del Prado un dibujo subyacente que podría ser un San Joaquín ya que «en aquella época Goya reutilizaba muchos lienzos».
La autoría del lienzo no pudo ser confirmada hasta el año 2011 y desde ese momento solamente ha podido ser visto en una pequeña muestra de Zaragoza.
Años después, La gran piedad salió a subasta por 3 millones de euros y no se vendió, ya que nadie se interesó por él en aquel entonces. Posteriormente, este cuadro ha sido adquirido por el Ministerio de Cultura, quien se ha encargado de alcanzar un acuerdo con los propietarios (aún desconocidos) el pasado noviembre por 1,5 millones de euros con el fin de poder exponerlo en el museo.
Por su parte, Carolina Miguel Arroyo ha afirmado que este lienzo es una pieza fundamental en la historia de la pinacoteca ya que, en cierto modo, Goya es el antecedente del Romanticismo.