El 'Ecce Homo' de Caravaggio será expuesto al público por expreso deseo de su comprador
La Galería Colnaghi ha expiesto todos los detalles de la adquisición del Caravaggio por parte de un comprador privado para que sea expuesto en el Prado durante nueve meses
Rodeados de Sorollas y algún Regoyos, la Galería Colnaghi ha convocado a los medios para exponer los detalles, no confidenciales, del descubrimiento, restauración y exposición del milagro de descubrir un auténtico Caravaggio en nuestro país. Después del exquisito desayuno ofrecido a los periodistas presentes, Javier Coll –CEO de la Galería Colnaghi, ha respondido hasta donde la confidencialidad de los contratos le ha permitido.
Un cuadro para los españoles
El cuadro, según expreso deseo de la familia propietaria y del nuevo dueño –anónimo– del 'Ecce Homo' caravaggesco permanecerá en España para exposición y visualización de todos aquellos que quieran disfrutarlo. El primer contrato entre los interesados y el Estado que nombró a la obra Bien de Interés Cultural (BIC) consiste en los nueve meses que el Museo del Prado albergará dicha obra para su exposición al público.
Según Jorge Coll, CEO de Colnaghi, «el camino ha sido largo–desde aquel abril de 2021– y tras décadas oculto, a la expectativa de compra de una obra de tal calibre». El camino también ha sido largo «por el encargo de la familia para su restauración. Pero el proceso ha sido sencillo y conjunto a la hora de documentar en los archivos de la Academia de san Fernando».
Exposición pública
Durante toda la rueda de prensa, Jorge Coll ha insistido en que la prioridad de la familia y la del nuevo dueño del cuadro, fuera la exposición pública, de ahí que «dos años después» de iniciados los obligados permisos, «las partes han encontrado satisfacción a sus deseos».
Coll ha insistido en que «la prioridad será que esté en el Prado, aunque fue la propia galería quien lo restauró en espíritu de colaboración con la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado».
100 millones de euros
Al final de esos nueve meses en los que el cuadro estará expuesto en el Prado, «habrá que buscar una nueva solución para que el Ecce Homo de Caravaggio pueda seguir expuesto», ha remarcado Coll.
A su vez, ha insistido en que el cuadro no puede salir de España, aunque cambiara de manos, ya que el Estado tiene derecho de tanteo, puede igualar ofertas. Sin embargo, Coll, no ha podido evitar hacerse eco del éxito final y de los procersos límpios, ya que si «saliera de España, el cuadro valdría en torno a cien millones de euros».