Romero de Torres verá expuesta su 'Chiquita piconera' en el Thyssen de Madrid
A juicio del director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, Romero de Torres comparte con Picasso, Beckman o Balthus «un algo inquietante, un algo melancólico y un pozo de tristeza»
La chiquita piconera, del pintor cordobés, Julio Romero de Torres, ya puede admirarse en el Museo Thyssen de Madrid, desde hoy lunes hasta el próximo 28 de julio. El emblemático óleo estará ubicado en la sala 45, entre los realismos de entreguerras y Picasso, Beckmann, Dix o Balthus, ya que a juicio del director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, Romero de Torres comparte con ellos «un algo inquietante, un algo melancólico y un pozo de tristeza».
Cuadro invitado
Guillermo Solana señaló que Julio Romero de Torres se ha caracterizado por ser el pintor más popular del siglo XX en España, por haber creado algunos de los iconos más arraigados en nuestra memoria. «Si Andy Warhol hubiera sido español, le hubiera dedicado una serie a Romero de Torres, porque no hay seguramente un icono tan arraigado y tan ubicuo como la imagen de la mujer en su obra», ha manifestado el director artístico del Thyssen.
Influencia en el surrealismo
Para vencer tópicos, Solana ha anunciado que, en la retrospectiva dedicada a Dalí proyectada para dentro de dos años, tendrá mucha presencia Romero de Torres. «Estará también presente y dialogará con Dalí, en particular con una obra concreta, porque hay una influencia de Romero de Torres en Dalí, como en Buñuel, como en el surrealismo español en general, y hay en él algo de esa tendencia inquietante, provocadora a veces, del propio surrealismo en la pintura de este gran maestro», ha reflexionado.
La chiquita piconera, a juicio de Solana, es «una especie de Gioconda sin sonrisa, de Gioconda dramática, de Gioconda seria», un cuadro en el que porque Romero de Torres «toma y recrea del simbolismo ese erotismo turbado».
Salvar el tópico
Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha declarado que La chiquita piconera es «uno de los lienzos más emblemáticos, por no decir el más emblemático y conocido de Julio Romero de Torres, considerado en cierta medida su testamento artístico, porque fue una de sus últimas pinturas».
Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, Córdoba busca «ofrecer una visión renovada de la obra de Julio Romero de Torres que lo aleje de esos rasgos, de esos clichés que durante mucho tiempo le han acompañado, y que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un pintor de referencia en su tiempo».
La chiquita piconera puede visitarse en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 28 de julio los lunes 12:00 a 16:00, y de martes a domingo de 10:00 a 19:00.