Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

El Salvator Mundi de Da Vinci antes de su subasta en 2017 en Cristie's

El Salvator Mundi de Da Vinci antes de su subasta en 2017 en Cristie'sAFP

¿Qué fue del 'Salvator Mundi' de Da Vinci? La BBC podría haber resuelto el misterio

El cuadro más caro del mundo, presuntamente adquirido por el príncipe heredero de Arabia Saudí, no habría ido muy lejos tras su subasta en Christie’s en 2017 y su inmediata desaparición

Fue el cuadro más caro del mundo. En 2017 alcanzó la estratosférica cifra de 450 millones de dólares en subasta en Christie’s. Su comprador permanece en el anonimato, aunque todas las pistas apuntan al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, y la pintura está en paradero desconocido desde entonces.

Estamos hablando, por su puesto, del Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci, aunque para los expertos en arte que lo analizaron, no hay dudas. Es verdaderamente un cuadro salido de la mano y el genio del maestro florentino.

Tan solo unos años antes, en 2005, se había vendido por poco más de 1.000 dólares. Su restauración permitió identificarlo como un verdadero Da Vinci, una de sus obras maestras comparable a la Gioconda.

La restauración, atribución, venta y desaparición de la pintura desató la locura en el mundo del arte. El precio de salida en Christie’s en 2017 fue de 100 millones de dólares, que fue subiendo hasta alcanzar la citada cifra de 450.

Durante años se dijo que el cuadro colgaba en algún camarote del yate de Bin Salmán. Se especuló mucho con las verdaderas intenciones del príncipe. ¿Qué sentido tiene que el futuro Rey de una monarquía teocrática islámica como Arabia Saudí adquiriera un cuadro de temática claramente cristiana?

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia SaudíAfp

La pintura representa a Cristo como Rey del Universo después de la resurrección. Con la mano derecha, bendice a la humanidad, con la izquierda sostiene el orbe. Su rostro muestra una expresión divina mientras conserva sus rasgos de verdadero hombre: verdadero Dios y verdadero hombre. Es decir, la columna vertebral de la doctrina cristiana.

Pese a todas las especulaciones, la pintura tal vez no haya ido muy lejos. Según un reciente informe publicado por la BBC, el Salvator Mundi de Da Vinci estaría desde 2017 depositado en un almacén aduanero de alta seguridad especial para la conservación de obras de arte de gran valor en Ginebra.

La información provendría del amigo de Bin Salmán y profesor de la Universidad de Princeton, Bernard Haykel, y del alto funcionario del gobierno saudí Saad al-Jabr.

En el informe también se habla del proceso de ascenso al poder de Bin Salmán a la sombre de su padre, el Rey Salmán.

Se dan detalles de la catastrófica campaña militar en el Yemen –se llega a afirmar que Bin Salmán falsificó la firma de su padre para autorizar el despliegue de tropas– o el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul en 2018.

El informe incluso apunta al creciente temor de Bin Salmán a ser asesinado, lo que le habría llevado a obsesionarse con la seguridad a niveles surrealistas.

Volviendo al cuadro del Salvator Mundi, Bernard Haykel aseguró a la BBC que el príncipe heredero podría aclarar todos los misterios respecto a la obra en los próximos años.

Según la información que proporcionó a la televisión británica, los planes de Bin Salmán consistirían en construir un gran museo en Riad en el que exponer permanentemente el Salvator Mundi, que desempeñaría un papel similar al que desempeña la Gioconda en el Louvre en París.

En ese sentido, el ocultamiento de la obra, el absoluto apagón informativo respecto a ella desde 2017 y el tsunami de teorías y especulaciones sería una estrategia para aumentar la relevancia mundial de la obra de cara a una espectacular inauguración del museo en 2034, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Arabia Saudí.

Comentarios
tracking