Fundado en 1910
El Centro David Bowie será uno de los espacios centrales del nuevo espacio

El Centro David Bowie será uno de los espacios centrales del nuevo espacioCentro David Bowie

Londres expondrá la colección de David Bowie y un tesoro español que costó 480 libras

El Museo Victoria and Albert de Londres abrirá al público las puertas de sus almacenes a partir de 2025

La oferta cultural y museística de Londres no para de crecer con nuevos espacios que en cualquier otra ciudad serían imprescindibles pero que en la capital británica corren el riesgo de perderse entre tantos espacios de primer nivel.

El Victoria and Albert Museum de Londres abrirá un nuevo espacio para exponer parte de sus fondos hasta ahora ocultos en sus almacenes por falta de espacio expositivo.

El nuevo espacio se ubica en el Queen Elizabeth Olympic Park y permitirá al público acceder a parte de sus fondos como la colección de David Bowie o el artesonado del Palacio de Altamira de Torrijos (Toledo).

El espacio pretende mantener el espíritu de las instalaciones de los almacenes del Victoria and Albert Museum, por lo que no tendrá aspecto de galería, sino que el visitante tendrá la impresión de estar recorriendo la nave de un almacén.

Porque, de hecho, el nuevo espacio museístico, diseñado por el estudio neoyorquino Diller Scofidio+Renfro, seguirá funcionando como almacén y archivo a disposición de investigadores.

El espacio, informa The Guardian, está diseñado en cuatro plantas donde se custodiarán 250.000 objetos, 350.000 libros y 1.000 archivos.

El nuevo museo dará un espacio relevante a la colección de David Bowie que el Victoria and Albert Museum adquirió tras la exposición de 2013 David Bowie Is.

El almacén prevé un espacio independiente para la colección con el nombre Centro David Bowie con un diseño que lo diferenciará del resto de depósitos.

Consta de 80.000 objetos y archivos centrados, informa el centro, en «investigar los procesos creativos de Bowie como innovador musical, icono cultural y defensor de la autoexpresión y la reinvención a lo largo de su carrera».

Entre los objetos depositados hay instrumentos musicales, trajes, fotografías, diseños de escenario y archivos personales que, además, se digitalizarán.

En cuanto al artesonado del Palacio de Altamirano, llegó a manos del Victoria and Albert Museum en 1904 tras una adquisición por valor de 480 libras.

El artesonado del desaparecido palacio, dividido en 46 partes, cubría una gran cúpula del Palacio de Altamirano construido en Torrijos, cerca de Toledo, para Gutierre de Cárdenas, camarlengo de Isabel la Católica, y su esposa Teresa Enríquez.

El museo señala que se trata de una obra maestra del arte mudéjar de moda entre la aristocracia española de los siglos XVI y XVI.

El artesonado cuenta también con importantes muestras de arte heráldico con escudos de las armas familiares de Cárdenas y Enríquez y de Castilla.

comentarios
tracking