Fundado en 1910
Champ de coquelicots, Claude Monet, 1881

Campo de amapolas, Claude Monet, 1881Museo Van Gogh

El museo del postimpresionista Van Gogh celebra el siglo y medio del impresionismo

Durante el recorrido se pueden descubrir obras de Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Alfred Sisley y Paul Cézanne.

El Museo Van Gogh de Amsterdam celebra desde el 11 de octubre hasta el 26 de enero de 2025 un exposición titulada Vive el impresionismo, rememorando el 150 aniversario de este movimiento.

Durante el recorrido se pueden descubrir algunas de las obras de Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Alfred Sisley y Paul Cézanne.

El Museo Van Gogh abre sus puertas durante algo más de tres meses para ofrecer una mirada completa del impresionismo con más de 100 obras maestras.

Se recuerda un movimiento que surgió en Francia a finales del S. XIX que desconcertó a la crítica tradicional, y que dos siglos después, sus principales exponentes son en la actualidad una referencia en la historia del arte.

Campos de amapolas, huertos en primavera y escenas callejeras de un París diferente con carruajes. Estos son algunos de los enfoques icónicos pincelados y presentados durante la exposición.

También trata de contar y explicar el impacto que tuvo este movimiento en Países Bajos y cómo algunas de las principales piezas de este estilo acabaron en museos y colecciones privadas neerlandesas.

El impresionismo en Países Bajos

El 15 de abril de 1874, varios artistas jóvenes abrieron su propia exposición en un bulevar de París, lo que les permitió librarse de las estrictas reglas de admisión del salón anual, donde el orden establecido decidía qué se mostraba.

En aquel entonces, las obras impresionistas se consideraban demasiado revolucionarias a ojos de la crítica más tradicional de la Francia de la época.

El museo también dedica uno de sus a espacios La Galería de Oportunidades Perdidas en honor a obras impresionistas importantes que alguna vez estuvieron en Países Bajos, pero fueron adquiridas por colecciones internacionales.

Entre ellos se encuentra Theo Van Gogh, hermano de Vincent Van Gogh, y a quien el museo ha decidido recordar.

Vincent también abrazó este movimiento artístico cuando se mudó a París en 1886, aunque se le considere postimpresionista.

Declaraciones del Museo Van Gogh

Fleur Roos Rosa de Carvalho, investigadora del museo, explica que la pregunta central del trabajo se basa en dar a conocer cómo y cuándo llegaron estas obras a Países Bajos. Y entender como un movimiento artístico tan moderno y colorido podía llegar a ser y fue una realidad para su país.

Una de las reseñas neerlandesas escritas en aquella época sobre una exposición impresionista en Paris, recuerda Rosa de Carvalho, concluía que «¡Esta locura nunca podrá ganarse el nombre de arte!».

La exposición destaca que, en Países Bajos, se compraron muy pocas obras en las que la vida urbana parisina fuera el tema central, así que se ve que los paisajes fueron lo más coleccionado y valorado, porque estaban más conectados con la propia tradición neerlandesa.

«Cuando Monet pintaba un molino en Zaandam, era mucho más deseado que cuando pintaba una palmera en Mónaco», analizó la experta.

La directora de la pinacoteca, Emilie Gordenker, señala que la necesidad de proteger el propio patrimonio cultural no nace con el fin de contar la historia del impresionismo, pero sí para narrar como llegó a Países Bajos.

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