Un cuadro de Dalí del Thyssen causa furor en París en una exposición sobre el surrealismo
El Centre Pompidou de París conmemora el centenario del Manifiesto de André Breton con una gran exposición sobre el surrealismo
El cuadro Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granda un segundo antes del despertar (1944) de Salvador Dalí es una de las obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza.
La pintura de Dalí, un óleo sobre tabla de 51 x 41 centímetros, es también el reclamo principal de la exposición Surréalisme, que desde el 4 de septiembre y hasta el 13 de enero se podrá visitar en el Centre Pompidou de París.
La exposición ha generado una enorme expectación en Francia y, en particular, el cuadro de Dalí.
Con esta muestra, el museo parisino de arte contemporáneo busca conmemorar el centenario del nacimiento del movimiento surrealista tras el Manifiesto de André Breton de 1924.
La propuesta expositiva del Pompidou incluye pinturas, dibujos, fotografías y escritos literarios con obras de Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst o Joan Miró.
Además de la pintura de Dalí del Thyssen, el gran tesoro de la exposición es el manuscrito original del Manifiesto de Breton, prestado de forma excepcional por la Biblioteca Nacional de Francia.
Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granda un segundo antes del despertar representa a Gala, mujer de Salvador Dalí, dormida levitando sobre una roca en medio de un mar en calma. Unas gotas de agua, junto a una granada y una abeja, flotan a su alrededor de una Gala cuyo suelo se materializa sobre ella.
Esta obra es una de las centrales de la pintura de Dalí, compuesta durante su estancia en Estados Unidos entre 1941 y 1948.
La pintura refleja la evolución de Dalí, que abandonó el surrealismo ortodoxo para profundizar en un mundo más psicoanalítico donde el mundo de los suelos juega un papel central.