Muere con 72 años el artista vasco José Zugasti, el escultor capaz de hacer arte con un alambre
Zugasti tiene su obra expuesta en varias plazas de Eibar, Bilbao y San Sebastián además de en varios museos
El escultor José Zugasti mostró hasta qué extremo cualquier material puede ser susceptible de emplearse como materia prima de una creación artística.
Conocido por convertir el alambre en arte, Zugasti era uno de los escultores vascos de referencia y toda una institución en Guipúzcoa.
José Zugasti, nacido en Eibar en 1952, falleció este sábado a los 72 años, según ha comunicado por la diputada foral de Cultura, Juventud Cooperación y Deportes de Guipúzcoa, Goizane Álvarez, recogido por Europa Press.
A través de Twitter, la responsable foral ha lamentado la muerte del artista, que, según ha destacado, «transformó el arte al extraer las formas del lienzo con el alambre, dejando un legado único».
Autor de «numerosas obras» en el espacio público, Zugasti tiene esculturas en las calles de su localidad natal, Bilbao y San Sebastián, además de en museos. «Su creatividad y visión permanecerán siempre con nosotros», ha trasladado Álvarez.
También ha expresado sus condolencias, a través de las redes social, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, que ha destacado del escultor eibarrés que «extrajo las formas del lienzo utilizando el alambre». «Artista reconocido y autor de numerosas obras en el espacio público», ha recordado.
José Zugasti realizó sus estudios de Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Regresó en 1980 y se instaló en San Sebastián.
Algunas de las exposiciones en las que tomó parte de manera colectiva fueron las itinerantes de Artistas Noveles guipuzcoanos de 1978, 1979 y 1980; las muestras Arteder de 1981, 1982 y 1983; bienales Blanco y Negro de 1980 y 1982; Bienal de Escultura y Pintura de Vitoria (1980 y 1982); exposición inaugural de la madrileña galería Nuevo Espacio en 1982; fundación y presentación (en 1983) de la Euskal Artisten Elkartea-Asociación de Artistas Vascos; y el concurso de pintura de los Festivales de Navarra (Olite, 1984).
También participó en la Exposición de Artistas Donostiarras (Wiesbaden-San Sebastián, 1985); Arte Vasco hoy (Bilbao, 1987); Arte 80 (Museo de San Telmo, 1991); Glasgow (1990, Ciudad Europea): Feria Internacional Arco en Madrid en los años 1992, 1997, 1998 e ininterrumpidamente del año 2000 al 2006 de la mano de la Galería Vanguardia de Bilbao, feria en la que volvió a exponer en los años 2010 y 2011.
En 2011 participó en la colectiva celebrada en San Sebastián en la Sala Kubo-Kutxa bajo el título Ultramar: una aproximación al patrimonio artístico de Kutxa desde las adquisiciones recientes, 2008-2010. En el año 2014, fue uno de los participantes de la muestra Primitiboa&Garaikidea celebrada en la Sala Okendo de San Sebastián.
Desde su primera exposición individual en 1981 en Guernica mostró sus trabajos en solitario en muchas ciudades, principalmente, en el País Vasco. También realizó exposiciones en Salamanca, Madrid y Colonia. Su última muestra individual (Attraction) se celebró en la galería Anne Broitman de Biarritz en 2016.
Entre otros premios, recibió el Primer Premio de la V Bienal Plástica de Vitoria (1980), el XXIII Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa (1982) y el Premio Bancaixa de Valencia (1993). En 1997 ganó el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. En 2002 fue premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital, y en 2005 logró el primer premio de escultura conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.
Expuso por vez primera en Eibar en el año 1993, en la antigua Sala de exposiciones municipal. En el año 1996, con motivo de inauguración de la Casa de Cultura Portalea de Eibar, participó en la exposición colectiva Eibartikan y, en 2010 en la muestra Formen Dantza en los locales de la fábrica Alfa Arte.
Poseen obra de Zugasti los museos donostiarras de San Telmo y Diocesano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Artium (Vitoria), el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Lemoa y Eibar, así como diversas instituciones bancarias vascas, catalanas y castellanas, como por ejemplo la Caixa de Barcelona, Bancaja de Valencia. Tiene asimismo obra en el Museo Nacional de Nicaragua.