Fundado en 1910
El pintor Juan Luis Goenaga

El pintor Juan Luis Goenaga

Muere a los 74 años el pintor donostiarra Juan Luis Goenaga, suegro de Borja Sémper

Así lo ha confirmado el político del PP, casado con la hija del artista, la actriz Bárbara Goenaga, en su cuenta de X

El pintor donostiarra Juan Luis Goenaga ha muerto este martes a los 74 años, según ha confirmado a través de su cuenta en X el dirigente popular y suegro del artista, Borja Sémper.

Fue, dice Sémper en su mensaje, «un hombre honesto y libre, como solo saben serlo los artistas de verdad». «Se nos va una parte del corazón, nos queda su obra, su inmenso recuerdo y su ejemplo humanista. Goian bego (descanse en paz)», añade.

Goenaga, padre de la actriz Bárbara Goenaga, fue uno de los máximos exponentes del expresionismo vasco, un creador autodidacta que comenzó su carrera artística a finales de los años 60 y que alimentó su arte de la naturaleza de la que ha estado rodeado durante casi toda su vida en su casa de Alkiza en Guipuzcoa.

Expuso por primera vez en 1971 en una muestra colectiva. Dos años más tarde se presentó en solitario en Durango y a partir de ahí en distintas exposiciones en el País Vasco. La pintura rupestre, la mitología vasca o el paisaje fueron el camino artístico en medio de su naturaleza existencial.

Abstracción y figuración

También llegó a París y Nueva York desde su tierra, desde el campo, y a Madrid, donde vivía en los últimos tiempos para estar cerca de sus hijos y de sus nietos. El bohemio que dejó su bohemia para nunca dejar de ser artista, el autodidacta que se creó a sí mismo y creó un particular expresionismo natural, con sus colores naturales.

Unas tonalidades que cambiaron al adoptar el urbanismo de Alemania y de París. Un viajar personal y artístico que terminó cuando regresó a sus orígenes antes de su última aventura entre la abstracción y la figuración.

comentarios
tracking