Abre un nuevo museo de copias de Banksy en Madrid
El mundo de Banksy, que contiene 170 reproducciones del artista callejero, se une a Barcelona, París, Bruselas, Lisboa, Praga, Milán, Cracovia, Dubai y Nueva York
The World of Banksy (El mundo de Banksy), una exposición permanente de reproducciones de obras del misterioso artista de grafiti y arte urbano más conocido del mundo, abrió esta semana en Madrid.
Situado en un antiguo garaje, el nuevo Museo Banksy alberga las copias de unas 170 obras del artista, la mayoría de las cuales ya no existen por haber sido destruidas o borradas por los servicios de limpieza de las ciudades en que aparecieron, desde el Reino Unido a Israel.
Se trata de reproducciones a tamaño real de sus obras más icónicas recreadas en un ambiente similar al que fueron originalmente pintadas.
«Queremos que la gente experimente a Banksy tal como fue, como una sorpresa a la vuelta de una esquina», explica Shpend Sokoli, el director del centro, que aún no ha sido inaugurado oficialmente, pero ya ha abierto sus puertas.
El Museo Banksy , además de en Madrid, también se puede visitar en Barcelona, París, Bruselas, Lisboa, Praga, Milán, Cracovia, Dubai y Nueva York con las mismas obras expuestas que realizan artistas callejeros en el lugar escogido apoyándose en fotografías.
El sistema es similar en todas: primero se busca una nave o local grande en alquiler que se acondiciona con los muros necesarios y, a continuación, entra un equipo de artistas callejeros que realiza copias de las pintadas de Banksy en base a fotografías.
El dudoso museo hecho a base de copias (copias de las copias en diferentes ciudades) no teme la denuncia del autor porque eso supondría desvelar la identidad que mantiene de relativo incógnito desde los años 90, cuando sus pinturas aparecieron por primera vez en Bristol.