Guía para no perderse en las exposiciones que traerá 2025
Zurabrán, Rubens, Picasso y los impresionistas franceses que bebieron de las nuevas afinidades estéticas propuestas por Proust
El año 2025 promete una agenda de exposiciones que traerá a los museos, galerías y fundaciones de las ciudades de España el arte de Zurbarán, Rubens, Picasso o las letras de Marcel Proust.
Del 4 de marzo al 8 de junio de 2025, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece la exposición Proust y las artes, donde la institución del Paseo del Prado profundiza en la importancia que la obra literaria de Marcel Proust tuvo en el arte de su época.
La literatura de Proust trasciende a las letras y logra que sus innovadoras ideas sobre la estética o la psicología sirvan de inspiración para la obra pictórica. La exposición contará con obras de Rembrandt, Vermeer, Van Dyck, Watteau, Turner, Fantin Latour, Manet, Monet, Renoir o Whistler, así como una selección de manuscritos de Proust.
Por su parte, el Museo Reina Sofía realizará del 19 de febrero al 25 de agosto de 2025 la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa Huguette Caland.
Por medio de cerca de 200 obras (dibujos, pinturas, textiles, collages…), la exposición muestra la trascendencia de la obra de una de las artistas más destacables del siglo XX y XXI de Oriente Medio.
El Museo Reina Sofía, inmerso en una deriva ideológica marcadamente woke, pondrá el acento, sin embargo, en el carácter descolonizador de una artista cuya obra, más que ir contra supuestos colonialismos, denunciaba la presión sobre la mujer en la hermética sociedad de Oriente Medio.
El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona ofrece del 20 de marzo al 29 de junio de 2025 la exposición Zurbarán (sobre) natural, donde se reunirán por primera vez las tres versiones de San Francisco de Asís según la visión del Papa Nicolás V, considerada la obra cumbre de Zurbarán.
Este cuadro, en sus diferentes versiones, representa la visión del Pontífice tras solicitar ver el cuerpo momificado del santo en la cripta de la basílica de Asís. Zurbarán quiso dar una visión trascendental del episodio y muestra al santo de Asís desde la perspectiva del Papa.
Del 29 de mayo al 21 de septiembre el CaixaForum ofrece una interesante exposición que, con el título de Rubens y los artistas del Barroco flamenco, muestra obras y objetos procedentes de los fondos menos conocidos del Museo Nacional del Prado.
Rubens fue el artista más popular de la Europa del siglo XVII con composiciones de movimiento arrebatador, de un dinamismo impetuoso, casi violento, y una sensualidad que fue, al mismo tiempo, motivo de escándalo y admiración.
El Museo Picasso de Málaga dedica al genio malagueño la exposición Picasso: los cuadernos de Royan, que podrá visitarse del 31 de enero al 30 de abril.
Esta exposición ofrece, por primera vez, los ocho cuadernos de dibujo de Picasso elaborados durante el tiempo en que residió en Royan.
Picasso se instaló en Royan tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y permaneció entre septiembre de 1939 y agosto de 1940.
Los cuadernos elaborados durante ese período muestran ideas para futuras obras, además de un constante estudio que configurará su evolución pictórica y artística.
En cuanto al Museo del Prado, la pinacoteca madrileña no ha anunciado sus futuras exposiciones, mientras que continuarán en cartel en los primeros meses de 2025 las exposiciones inauguradas a finales de 2024: Darse la mano. Escultura y color del Siglo de Oro, Sigmar Polke. Afinidades desveladas, El taller de Rubens, Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo, Un paseo botánico por el Prado y Ecce Homo, el Caravaggio perdido.