Fundado en 1910
Luz Gabás

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022EFE

Premios Planeta 2022

Luz Gabás, exalcaldesa del PP en Benasque, gana el Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisiana'

Lejos de Luisiana es una novela histórica ubicada al oeste del Misisipi en el siglo XVIII. Según ha explicado la propia autora, es una historia de amor, pero también de «amistad, lealtad y traición»

Luz Gabás ha ganado con su novela Lejos de Luisiana el LXXI Premio Planeta, celebrado este sábado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y está dotado con un millón de euros, el más elevado de los galardones de literatura de todo el mundo.

La autora de Palmeras en la nieve ha alzado el Premio Planeta 2022, no sin antes agradecer al jurado y a la editorial el premio. Asimismo, ha declarado que para ella este galardón es «un sueño cumplido». La novela fue presentada bajo el título falso de Río arriba y el pseudónimo de Hoja de fresno. Una estrategia de Gabás, puesto que entre 2011 y 2015 fue alcaldesa por el Partido Popular –con el apoyo del PSOE– del pueblo oscense de Benasque, conocido también por su bosque de fresnos.

Lejos de Luisiana es una novela histórica ubicada al oeste del Misisipi en el siglo XVIII. Según ha explicado la propia autora, es una historia de amor, pero también de «amistad, lealtad y traición».

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022EFE

La historia fue escrita durante la pandemia y tres años «muy complicados» de la vida personal de Luz Gabás, por lo que ha expresado sentirse «muy orgullosa» de sí misma y de su familia por haber logrado este sueño ya cumplido.

Por su parte, la novela finalista ha sido Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos. La escritora ha expresado, visiblemente emocionada, que esta es «una de las noches más hermosas de toda su vida». La autora parte de la historia de tres compañeras de trabajo, cuyos matrimonios va diseccionando a lo largo de la novela.

La escritora Cristina Campos, tras ser proclamada finalista de los Premios Planeta 2022

La escritora Cristina Campos, tras ser proclamada finalista de los Premios Planeta 2022EFE

Al final de su intervención, Cristina Campos se ha dirigido a la ministra de Educación, presente entre el público, y ha alegado que «se sigue premiando más lo matemático» y que «no hay espacio en la educación para la creatividad». «A crear también se aprende» ha sentenciado.

Récord de participación

El jurado del Premio Planeta se reunió a principios de semana para escoger las nueve novelas finalistas, en lugar de las diez habituales. Una de ellas, La niña del castillo de los almendros en flor de Fernando Preto Rodríguez, ha sido descartada porque se había publicado en una plataforma digital, algo que incumple los requisitos de estos galardones.

En esta 71ª edición se han presentado 846 novelas, la mayoría de las cuales van firmadas con seudónimo. Además, este año se ha batido el récord de participación con unas 200 obras más que en la pasada edición.

Las escritoras Luz Gabás, ganadora, y Cristina Campos (c), finalista, posan con el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz (2-i), y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras (i), durante la gala celebrada este sábado en Barcelona

Las escritoras Luz Gabás, ganadora, y Cristina Campos, finalista, posan con Miquel Iceta, Yolanda Diaz y el presidente del Grupo Planeta, José CreuherasEFE

La gala de entrega estuvo presidida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Junto a ella estuvieron los titulares de Educación, Pilar Alegría; Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y Universidades, Joan Subirats.

Además de los representantes del Gobierno central, acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura catalana, Natàlia Garriga, y la de Madrid y también escritora, Marta Rivera de la Cruz, así como numerosos escritores, representantes de la cultura, la economía y medios de comunicación.

comentarios
tracking