Fundado en 1910
Grandmaster Flash durante su actuación en el Bronx

Grandmaster Flash durante su actuación en el BronxAFP

Medio siglo del hip-hop: el Bronx se prepara para el gran concierto del 11 de agosto

El estadio de los Yankees será el escenario de la celebración. Para abrir boca, uno de los pioneros de este género y subcultura, Grandmaster Flash, actuó en las calles del barrio como hace 50 años

Fue la peor época de delincuencia y pobreza en Nueva York, catalizadoras de la revolución. Las pandillas recorrían las calles y guardaban sus territorios. Era lo más cercano al salvaje Five Points de un siglo atrás. La música vino para ponerle banda sonora al desastre. Los DJ se plantaban en el barrio con su nuevo sonido, los grafiteros pintaban las paredes y el break dance barría los suelos.

Aquellas manifestaciones eran escapadas artísticas de la crisis económica y social. Grandmaster Flash, junto a DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa fueron los pioneros del movimiento. Todos esos movimientos de los DJ que se conocen, la mano sujetando el auricular y la otra moviendo el vinilo los inventó Kool Herc, a cuyo alrededor empezaron a moverse los break dancers espontáneamente.

De Flash a Public Enemy y Tupac

Sobre los sonidos, Herc cantaba y hablaba rítmicamente: era la Prehistoria del rap que también iba a nacer desde los ancestros jamaicanos y el reggae. A Afrika Bambaataa le conocían como «el Padrino» porque utilizó el hip-hop naciente para sacar a los jóvenes de la violencia estructural. Grandmaster Flash fue el DJ que lo inventó todo. Movía los vinilos como un pianista virtuoso. También fue el primero que en The Message incluyó la realidad en sus letras.

Aquello fue el principio que alcanzó la cumbre en los 80 y 90, Chuck D, Run DMC, Public Enemy o los Beastie Boys fueron la cristalización de la resina creada por Grandmaster Flash, que prosiguió con Tupac Shakur, Snoop Dog o Notorius B.I.G. El pasado viernes volvió a aparecer Grandmaster, de 65 años, como prolegómeno de la gran fiesta que se celebrará el 11 de agosto en el estadio de los Yankees.

Grandmaster Flash firma autógrafos durante su actuación en el Bronx

Grandmaster Flash firma autógrafos durante su actuación en el BronxAFP

Actuó en el Bronx, como antaño, al aire libre, cuando nadie podía imaginar que aquellos sonidos se convertirían en un negocio multimillonario. El viernes por la noche, Flash, que llevaba 20 años sin actuar, consiguió devolver a la ciudad 50 años atrás en una velada mágica y llena de nostalgia: «Siempre nos dijeron nuestras madres que saliéramos a jugar. Nunca imaginé que formaría parte de la mejor música del mundo».

comentarios
tracking