Fundado en 1910
Una partitura musical

Una partitura musical

Interpretan por primera vez partituras escritas por presos de Auschwitz

Más de 200 partituras fueron encontradas por un compositor en 2015, que serán interpretadas por primera vez en un emotivo concierto en el teatro Sadler's Wells de Londres, a cargo de Constella Music

Será en Londres donde se escucharán, por primera vez en la historia, cuatro de las 200 partituras compuestas por prisioneros de Auschwitz, el campo de concentración, durante el Holocausto, que fueron descubiertas en el año 2015 por el compositor y director de orquesta Leo Geyer, según ha informado la CNN.

Geyer ha comentado que «la música había sido destruida en su mayor parte, así que lo que queda es casi como un rompecabezas roto, excepto que hay varios y están todos mezclados», además de explicar que «hubo hasta seis orquestas en Auschwitz y todas estaban autorizadas por las SS y, en algunos casos, por encargo de las SS».

Unas partituras nunca interpretadas

Las composiciones que descubrió Geyer aparecieron en su camino durante una visita al campo de exterminio en 2015, una vez murió el historiador británico y experto en el Holocausto Martin Gilbert. Geyer visitó el campo en busca de un «sentido de la gravedad» acerca de la obra de Gilbert; ahora, sus esfuerzos tienen que ver con el repunte mundial del antisemitismo, que está alimentado por la actual guerra entre Israel y Hamás.

Asimismo, Geyer ha querido recordar que las orquestas se encontraban en la mayoría de los campos y que algunas de estas partituras eran operaciones secretas, además de afirmar que presentaban «criptogramas musicales» como forma de rebelión.

Cuatro de las piezas restauradas se presentarán en un emotivo concierto en el teatro Sadler's Wells de Londres, a cargo de Constella Music, la organización liderada por Geyer. Este evento no solo busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de preservar esta parte única de la historia, sino también recaudar fondos para completar el ambicioso proyecto de Geyer y presentar la serie completa de piezas musicales en todo el mundo.

El principal objetivo de esto es «concienciar y recaudar fondos para poder terminar el resto del trabajo y presentar la serie completa para que la gente pueda escuchar esta música en todo el mundo».

comentarios
tracking