Fundado en 1910

El músico Johann Sebastian BachGTRES

Un nuevo estudio afirma que se pueden leer los mensajes que emite la música de Bach

Los resultados de la investigación ha aportado diversos datos que a su vez son incompletos

No cabe duda de que uno de los mejores compositores e intérpretes de música clásica en la historia es Johann Sebastian Bach, pues sus obras siguen siendo recordadas, reproducidas e incluso reinterpretadas por los amantes de la música, haciendo que su música siga estando presente.

Debido a la técnica que el músico empleaba en su producción, la estructura de sus obras han llegado a ser comparados con la sistemática de fórmulas matemáticas y se acaba de realizar un estudio por el que se ha confirmado que se pueden leer los mensajes que emite a través de ella.

Obras históricas

Debido a la incertidumbre, un grupo de científicos se ha preguntado cuáles son los mensajes concretos que se emiten en la música de Bach y, principalmente, saber cómo es el proceso que nos permite entender estos mensajes.

La música de la época barroca se caracteriza por emplear en sus composiciones armonías simples y un contrapunto fuerte, elaborando así ritmos complejos que transmiten emociones intensas.

Es por ello que gracias a la aplicación de herramientas propias del mundo de la física se ha podido obtener diferentes respuestas sobre esta cuestión mediante el concepto de la entropía de Shannon.

Los científicos han usado 337 composiciones del músico y han representado sus notas y transiciones en redes formadas a través de líneas y puntos llamados «filos» y «nodos». Gracias a estos, es posible llevar a cabo el cálculo de la entropía de la información de cada una de las redes.

Una vez llevado a cabo el análisis se ha podido confirmar que las redes contenían estructuras que hacen que sea más fácil comprender un mensaje para las personas que las escuchan, además de ayudar a tener mejor capacidad de anticipación y de predecir los sonidos.

Los resultados, incompletos

A pesar de que el análisis haya sido elaborado minuciosamente, el estudio completo ha podido obtener varias conclusiones. Una de ellas tiene que ver con que las redes creadas a partir de las transiciones de las obras de Bach albergan más información que otras redes de tamaños similares que se habían formado de manera aleatoria.

En segundo lugar, se ha podido observar que tanto la estructura como el contenido informativo que se ha recibido de la música de Bach varía dependiendo de sus estilos de composición, pues no todos son iguales.

Asimismo, esos diversos estilos son percibidos por el ser humano de maneras diferentes emocionalmente hablando, por lo que concuerda con sus diferencias en aspectos de composición y de información emitida. A pesar de ello, aún no se conoce cuál es la conexión exacta que hay entre estos sucesos y debe ser estudiado por el campo de la psicología.