Los cinco Stradivarius reales sonarán juntos después de 30 años en Madrid
Los cinco Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional se unen 33 años después para tocar al unísono con motivo del 40 aniversario del Ciclo de Cámara, el próximo 11 de abril, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid
Los acordes del violonchelo 1700 de Stradivarius se unirá a la del cuarteto fabricado por el mismo artesano en un concierto inédito que no se ha dado en las últimas tres décadas. Los cinco Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional fueron tocados juntos por última vez en 1991, durante la presentación al público tras su restauración. El 11 de abril serán de nuevo los protagonistas de un gran recital a cargo del Quinteto Palatino, con obras de Boccherini y Brunetti, que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
El ciclo protagonizado por los Stradivarius es el más longevo de la toda la oferta musical de Patrimonio Nacional. También hay que destacar al Quinteto Palatino que tocará en abril. Posteriormente, en octubre tocará el Cuarteto Signum, y en el siguiente mes el Cuarteto Quiroga. Este último ha sido cuarteto residente durante años y es el que más veces ha participado en el Ciclo de Cámara.
La Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional
La Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional incluye a numerosas agrupaciones especializadas en diferentes géneros, como música de cámara, barroca o popular. La programación, que se desarrollará de febrero a diciembre, cuenta con más de treinta conciertos distribuidos en la programación en nueve ciclos y localizados en diversos Reales Sitios, como el Palacio Real de Madrid, el de La Granja de San Ildefonso o los Reales Monasterios de Las Huelgas o Yuste.
Durante esta temporada podremos apreciar una de las grandes apuestas que es la renovación del Ciclo de Órgano, que cumple su edición número XVII. Diversas cámaras situadas en el coro de la Real Capilla posibilitarán que el público, además de deleitarse con el concierto, pueda seguir a través de pantallas la interpretación gestual de los músicos en el órgano Bosch. Entre los cuatro conciertos programados destaca el titulado Flamenco Barroco, en el que el organista Jorge García Martín y el cantaor Bonela hijo interpretarán un programa novedoso con ritmos flamencos.
Uno de los conciertos más importantes y llamativos en la oferta es el relacionado con la celebración de los 300 años de La Granja. El concierto Arias para Isabel Farnesio y Bárbara de Braganza será interpretado por Nereydas con Javier Ulises Illán y María Espada y tendrá lugar el 7 de julio en el Cenador de Mármoles de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Además, se ha programado un ciclo de música religiosa que se desarrollará en los Reales Monasterios. La Escolanía de San Lorenzo de El Escorial actuará el 23 de marzo en el monasterio para celebrar su 50º aniversario. El 19 mayo Jota Martínez interpretará un concierto en el Real Monasterio de Las Huelgas que incluye obras del Códice de Las Huelgas, en honor a la mujer y a la espiritualidad en la Edad Media.