Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Festival PortAmérica

Festival PortAmérica en el municipio de Portas, donde se ubica la antigua fábrica azucarera

Portas, el municipio gallego de 3.000 personas que acogerá a los 50.000 asistentes al festival PortAmérica

Portas es la 'aldea' familiar de Joaquín Martínez Silva, Kin, promotor del festival, quien ya ha celebrado varias ediciones en el municipio

El gallego Joaquín Martínez Silva, más conocido como Kin, es el presidente de Es Música –la Federación de la Música en España–, pero, como fundador EsmerArte, además de partirse la cara por el sector, si puede te cierra una entrevista con Vetusta Morla o Xoel López, te monta un festival en el monte del Gozo en Santiago de Compostela, pone la banda sonora a la Feria del Libro de Guadalajara en México o agenda la programación de la sala de conciertos La Fábrica de Chocolate, en Vigo. Rajoy decía que los catalanes hacían cosas, pero la modestia le hizo olvidarse de que los gallegos no paran y que 'polo pan baila o can'.

En la comarca do Salnés, en Pontevedra, hay un pequeño municipio, Portas, que no llega ni a las 3.000 personas censadas. Fue el lugar sobre el que Kin puso el ojo para montar otro de sus saraos. Lo conocía bien porque es la 'aldea' familiar y ha pasado mucho tiempo correteando por las calles de este enclave gallego. Una vez más, los vecinos de Portas compartirán espacio durante tres días con los cientos de miles de asistentes que irán al Festival PortAmérica los días 4,5 y 6 de julio. En 2023 fueron 40.000 personas, pero este año Kin cree que se llegará a las 50.000.

Si hay algo que caracteriza a Portas es la antigua fábrica azucarera con su chimenea de más de 60 metros de altura. Allí es donde se colocan los escenarios para la cita festivalera. La 'azucreira' de Portas fue construida a finales del siglo XIX por un grupo de empresarios del azúcar de caña ante el temor de que se produjese escasez de producto tras la pérdida de Cuba en la guerra con Estados Unidos. Apenas sumó unos años de producción y con el cese de la actividad los edificios permanecieron abandonados durante décadas hasta que fueron adquiridos por el ayuntamiento para su rehabilitación.

Fábrica azucarera del Concello de Portas

Fábrica azucarera del Concello de PortasAyuntamiento de Portas

El vínculo de Galicia, no solo de Portas, con Iberoamérica es algo histórico, porque hubo un tiempo –entre 1890 y 1930– que para los gallegos América era el paraíso donde labrarse un futuro. Se iban sin nada y regresaban con dinero para construir casas, fundar escuelas, montar negocios e ir salpicando con la seña de identidad indiana muchas parroquias gallegas.

El festival organizado por Kin, el festival PortAmérica, quiere plasmar ese vínculo, principalmente a través de la música, con un cartel que combina artistas locales y españoles con otros que llegan de más allá del charco. Vetusta Morla, Aitana, Luz Casal, Juanes, Arde Bogotá, Xoel López, Toquinho, Standtill, Lila Downs, El Drogas o Lit Killa; un cartel ecléctico que no busca impresionar a un solo tipo de público, sino incluirlos a todos.

Gastronomía con los mejores chef

Concierto, música y merienda; concierto, música y cena; cierras la noche con Aitana, Juanes o Luz Casal y te quedas como un Pepe. Los ágapes del llamado ShowRocking los van a preparar una treintena de cocineros, algunos de los más reconocidos de España y a nivel internacional. El equipo, comisariado por Pepe Solla –al frente de Casa Solla, el primer restaurante de Galicia que logró una estrella Michelín–, cuenta con Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Catalina Vélez (Domingo de Vereda, Colombia), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove) o Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia).

Entre los más de 30 cocineros nacionales e internacionales, y los que faltan por confirmar, suman dieciocho Estrellas Michelín y cuatro Estrellas Verdes; esta última una distinción que otorga la guía Michelín a los establecimientos más sostenibles. Otro de los chef que estará presente en esta edición –y no es la primera vez que participa– es Diego Guerrero, el cocinero de DStage.

Guerrero ha puesto su casa (DHouse), en pleno centro de Madrid, para presentarnos a los medios el festival al tiempo que degustamos un menú diseñado por él que incluía una hoja de ajo negro, un canapé de hojaldre crujiente versionando el pato Pekín, tortilla francesa 'líquida', buñuelo de calamar hecho solo con calamar, y dos rolls; uno de carne de pecho de vaca y otro con una especie de pulled pork hecho con lengua. De postre, algo parecido a un mochi japonés y un hojaldre marino.

El chef de DStage, Diego Guerrero, durante la presentación del PortAmérica

El chef de DStage, Diego Guerrero, preparando el menú de la presentación del PortAmérica

Las estanterías de la entrada rebosan de libros de Paul Auster, Chejov, Nabokov, algún éxito como Hamlet, de Maggie O'Farrel y otros de Libros del Asteroide como Vivir con nuestros muertos de Delphine Horvilleur. Ocupan un lugar separado Olga Knipper o Angélica Liddell. Estos títulos acompañan a los trofeos de los galardones de su pareja, la actriz Marina Salas.

En la casa hay también dos terrazas con vistas, por un lado a la Gran Vía y, por otro a la calle Isabel la Católica, desde donde puedes controlar lo que hacen los huéspedes del Hotel Mayorazgo. Pero fue en la esquina más septentrional de la vivienda, donde, con su corte de pelo a lo Carmy, Guerrero aseguraba que a Portas «vas porque te llama un amigo y vuelves porque te enamora el festival».

1906 quiere ser la marca PortAmérica

Cervezas 1906 es la nueva alianza para el festival impulsado por el director de EsmerArte y Ramón de Meer, Marketing Manager de Cervezas 1906, confiesa que a la marca le ha costado bastante hasta que pudo introducirse en asuntos relacionados con la gastronomía. Por eso habla de «ilusión» el que esta cerveza del grupo Hijos de Rivera pueda estar en el Festival PortAmérica. Todo queda en casa.

Los platos de los grandes chef quedarán así acompañados de la 1906, la reserva de Estrella Galicia, e instalarán dentro del recinto un establecimiento dedicado única y exclusivamente a esta cerveza. Es así como la marca sigue apostando por hacerse un hueco en el ámbito de la gastronomía, donde aterrizó gracias a iniciativas como Desafío XChef o las masterclass de cocina Imperfectxs en las que han participado cocineros como David Yárnoz, Bego Rodrigo o Pepe Vieira.

Temas

Comentarios
tracking