Fundado en 1910
Recoletos Jazz ofrece una de las programaciones musicales más vibrantes de la noche madrileña

Recoletos Jazz ofrece una de las programaciones musicales más vibrantes de la noche madrileñaRecoletos Jazz

Jazz y bohemia al más puro estilo del Nueva York de los años 30: el secreto de un hotel en Madrid

Tras el bache por la pandemia de coronavirus, Madrid vuelve a alzarse como plaza de referencia europea en la vanguardia del jazz con locales vibrantes que apuestan por la música de calidad

El Recoletos Jazz estrena temporada en su espectacular nueva ubicación, en los sótanos del hotel AC Recoletos de Madrid.

En pleno barrio de Salamanca, entre el Paseo de Recoletos, la Biblioteca Nacional, la calle Serrano, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Cibeles, Recoletos Jazz se ha convertido en todo un referente para los amantes del género musical originario de las orillas del río Misisipi.

Recoletos Jazz es un club de jazz clásico, como los de antes, donde el referente son los clubes de jazz históricos, como aquellos del Nueva York de los años 30 donde se forjaron las grandes leyendas del bebop y el hardbop.

Esta sala de jazz tal vez no sea tan conocida como otras ya consagradas de la capital, como el Café Central o la desaparecida Sala el Junco. Sin embargo, desde su creación en 2013 en el hall del hotel AC Recoletos ha logrado ubicarse como una de las salas de jazz más importantes de Madrid.

Las sesiones de improvisación del Recoletos Jazz son gamberras, atrevidas, sin filtros y con una libertad envidiable para los artistas a la hora de improvisar y experimentar.

El contexto íntimo, casi secreto, del club invita a una interacción entre músicos y público en un ambiente distendido para el máximo disfrute de la experiencia musical.

Con un aforo que no llega a los 100 espectadores sentados, Recoleto Jazz juega con la discreción, su público preferente son los amantes del jazz, aficionados con callo jazzista para un programa que incluye homenajes a Bebo Valdés con la participación del pianista Cucurucho Valdés y el contrabajista Javier Colina, así como conciertos del percusionista y pianista Caramelo de Cuba o del también pianista Pepe Rivero en una particular apuesta por lo mejor del jazz cubano.

Las grandes noches de Recoletos Jazz, sin embargo, llegarán en 2025, con conciertos del gran Chucho Valdés, el dúo Chris Potter y Craig Taborn, el guitarrista Marc Ribó, o el trío Uri Caine, Mark Helias y Joey Baron.

Durante las próximas semanas se subirán al escenario del Recoleto Jazz artistas de la talla del guitarrista José Miguel Carmona o de la cantante brasileña Fabiana Cozza, en la también apuesta por el flamenco y las músicas del mundo, abriendo así el abanico de propuestas musicales más allá del jazz.

Con todo, el plato fuerte seguirán siendo las Noches de New Orleans todos los martes, así como las sesiones de improvisación en una serie de sesiones jam de Las Noches de Bohemia, que son ya un referente en el panorama del jazz en España.

comentarios
tracking