Fundado en 1910
Thom Yorke de Radiohead, Nikki Six de Mötley Crue y Jarvis Cocker de Pulp

Thom Yorke de Radiohead, Nikki Six de Mötley Crue y Jarvis Cocker de PulpGtres

¿Existe el «efecto Oasis»? Vuelve el brit-pop, el heavy, el rock (solo falta el grunge) y hasta Radiohead

Hay una especie de estampida de viejos rockeros dispuestos a volver a ocupar los escenarios, que se ha visto aumentada desde el anuncio del regreso de la banda británica

No es que Mötley Crue se hubiera retirado, pero sí hacía cinco años que no sacaba material nuevo. Algo parecido sucede con los Pulp de Jarvis Cocker. Radiohead acaba de anunciar en palabras de su bajista Colin Greenwood que se han reunido para ensayar. ¿Qué esta pasando? ¿Existe un efecto Oasis? ?Una suerte de embrujo o de huracán que está llevando encantados o empujados a las grandes bandas de siempre?

Guerras napoleónicas del rock

Cualquiera diría que sí. Ya se ha visto en los últimos tiempos el fenómeno del regreso de muchos grupos, pero desde el anuncio premeditado y espectacular de Oasis, todo parece haberse precipitado. Hay una especie de estampida de viejos rockeros dispuestos a volver a ocupar los escenarios. Una estampida que contiene hasta los viejas rencillas, como si los años no hubieran pasado y todo siguiera igual. Nikki Six, líder de los Crue, respondía hace unos días a la pregunta de si iría a ver a Oasis: «Nunca me gustaron las boy bands».

Es la estampida o la batalla en la vuelta de los grandes grupos como en la vuelta de las grandes batallas en campo abierto. Infantería y caballería. Es como si los Gallagher hubieran abierto la veda de las antiguas guerras napoleónicas del rock, a las que se quieren sumar todos. Si los Rolling Stones nunca se fueron, los demás quieren volver, se diría que un poco para salvar el rock de capa caída con el auge del reguetón y similares.

Están por ahí Guns N' Roses, Iron Maiden, AC/DC, Simple Minds, OMD.... El heavy o el rock acuden a la llamada que parece haber catapultado Oasis y su exitosa maniobra publicitaria que les ha vuelto a poner en el candelero sin una sola nueva composición. Whatever es la canción de moda 30 años después y todos quieren que su canciones de moda vuelven a serlo 30, 40, 50 y hasta 60 años después (los Stones batieron un récord con su estupendo último disco seis décadas después del primero) como si todos anduvieran definitivamente en busca del manantial de la eterna juventud musical.

comentarios
tracking