Lima homenajea a Paco de Lucía por introducir un instrumento tradicional peruano en el flamenco
El guitarrista de Algeciras introdujo el cajón peruano en el flamenco en 1977 al percibir su consistencia al subrayar el toque flamenco
El legado de Paco de Lucía no se limita geográficamente a España ni musicalmente a la guitarra flamenca y clásica.
La memoria de Paco de Lucía, probablemente el más grande de los guitarristas que ha dado el arte flamenco, se mantiene muy viva diez años después de su fallecimiento, y también en Hispanoamérica recuerdan con orgullo el vínculo cultural desarrollado con los países de la otra orilla del Atlántico.
La ciudad de Lima, Perú, celebrará un gran homenaje al maestro de Algeciras el próximo sábado con una «gran cajoneada». El homenaje puede resultar un tanto chocante al público español, pero tiene todo el sentido: Paco de Lucía introdujo el cajón peruano en el flamenco, algo que los peruanos reconocen.
Al fin y al cabo, desde su introducción, el cajón peruano se ha convertido en un instrumento imprescindible en todo espectáculo flamenco.
El arte flamenco lo ha sincretizado, lo ha hecho propio y le ha dado una naturaleza propia adaptándolo a las características propias de la música flamenca.
Según informa la agencia Efe, la actividad será parte del simposio El cajón como instrumento de innovación y transferencia entre dos culturas, que se desarrolla en Lima desde el lunes y hasta el próximo 14 de septiembre, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Granada (España).
Una de las actividades comprenderá el homenaje a De Lucía, introductor del cajón peruano en el flamenco español, que se realizará en la terraza y el jardín del Centro Cultural de España (CCE) en Lima, según informaron a Efe los organizadores.
La actividad musical, que espera reunir a decenas de cajoneros, será dirigida por el músico peruano Marco Oliveros y el español Pepe Zapata, y tendrá como invitado especial al guitarrista peruano Ernesto Hermoza.
El simposio El cajón como instrumento de innovación y transferencia entre dos culturas se desarrolla en mesas de conferencias sobre su historia y trascendencia, talleres de construcción del instrumento y coproducciones audiovisuales.
Como parte de las actividades, en las que intervienen percusionistas, musicólogos, artesanos del cajón de Perú y España y realizadores audiovisuales, este jueves se inaugurará en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP la exposición The Cajón con los constructores más importantes del cajón peruano y los instrumentos construidos durante el taller de cajón reciclado.
«El cajón, instrumento musical genuinamente peruano y –desde hace unas décadas– profundamente flamenco y español a la vez, se convierte en estos días en el centro de investigación, análisis y debate», destacaron los organizadores del simposio.
Paco de Lucía relató en un programa emitido en 2011 por la Televisión Española que vio el cajón peruano por primera vez en 1977, durante una recepción en la embajada de España en Lima, a la que asistió junto con sus músicos y también llegó la célebre cantautora peruana Chabuca Granda junto con Caitro Soto, quien tocaba el instrumento.
«Yo vi el cajón y me llamó muchísimo la atención. Luego cogí la guitarra y comencé a tocar con él, y vi claramente que esa era la percusión del flamenco, porque hasta entonces tocábamos con palmas, pero no tienen consistencia», contó De Lucía.
El también ya fallecido Caitro fue quien en esa noche enseñó a Paco de Lucía a tocar el cajón, según declaró él mismo a Efe en 2001, durante un concierto en el que se reivindicó el origen afroperuano del instrumento, tras la entusiasta adopción que tuvo en el flamenco.
De Lucía le compró el cajón a Soto y dos días después su percusionista, el brasileño Rubem Dantas, lo estrenó en un concierto en Santiago de Chile, tras lo cual comenzó a tocarlo en su país «y a partir de ahí fue un reguero de pólvora, y en seis meses ya había un cajón en todas las casas flamencas de España», según recordó el maestro guitarrista en el programa.