Fundado en 1910

21 de septiembre de 2024

Imagen de detención de Michael Smith, acusado de estafar diez millones de dólares a Spotify

Imagen de detención de Michael Smith, acusado de estafar diez millones de dólares a Spotify

Detienen a un hombre por estafar diez millones de dólares a Spotify usando la IA para crear canciones falsas

Michael Smith fue arrestado tras descubrirse su elaborada trama para generar ingresos mediante la creación de temas musicales con inteligencia artificial

En las plataformas como Amazon Music, Appele Music, YouTube Music y Spotify se podían escuchar ciento de miles de canciones falsas creadas con inteligencia artificial (IA) por el hasta ahora desconocido músico Michael Smith, quien ha sido acusado de varios delitos, entre ellos fraude electrónico y lavado de dinero.

Según la Oficina del Distrito Sur de Nueva York, Smith estafó más de diez millones de dólares en regalías utilizando miles de cuentas automatizadas para incrementar las reproducciones de música generada por IA, obteniendo hasta 661.000 reproducciones al día, ha informado The New York Times.

El FBI y los abogados neoyorquinos llevaron a cabo una investigación que reveló que Smith utilizaba la empresa de música con IA, ‘CC-3’, y la promotora ‘CC-4’ para generar canciones y distribuirlas en plataformas como Spotify o Apple Music bajo nombres falsos. Ahora, el «productor de música» está siendo acusado de conspiración para defraudar, lavado de dinero y fraude electrónico, enfrentándose a penas de hasta 20 años de prisión por cada delito.

«Smith era consciente de que si, por ejemplo, una canción era reproducida mil millones de veces, levantaría sospechas desde las plataformas de streaming y de las compañías de distribución musical de que esas mismas reproducciones eran resultado de una manipulación», dice un comunicado de prensa de los investigadores del presunto fraude del productor, de 52 años y sin reconocimiento en la industria musical, cuyos abogados le han defendido asegurando haber «demostrado claramente que las obras de Michael Smith no son generadas por IA, sino que son de autoría humana».

«Jugaba con la integridad de la industria musical»

Christie M. Curtis, directora adjunta en funciones del FBI se ha pronunciado sobre el asunto y ha juzgado que el «plan del acusado jugaba con la integridad de la industria musical» y que el FBI continuará con sus esfuerzos para «desplumar a quienes manipulan la tecnología avanzada para recibir beneficios ilícitos e infringir el genuino talento artísticos de otros», pues el fraude de Smith ha afectado también a músicos y compositores legítimos.

Para que su engaño fuese difícil de detectar, el productor de 52 años distribuyó sus reproducciones automatizadas entre miles de canciones y en lugar de inflar masivamente las reproducciones de una sola canción, repartió los streams (reproducciones) entre múltiples canciones para evitar que las plataformas sospecharan de que esas retransmisiones eran el resultado de una manipulación.

Sin embargo, los investigadores del FBI descubrieron correos electrónicos en los que Smith y sus colaboradores discutían la necesidad de «obtener una tonelada de canciones rápidamente para que esto funcione», consiguiendo eludir las políticas antifraudes de las plataformas de streaming durante un tiempo. El caso de Smith ha puesto en alerta a las industria musical y a las plataformas de escucha para buscar mejorar sus sistemas de detección para evitar que este tipo de fraudes se repitan en el futuro.

Comentarios
tracking