Fundado en 1910
La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet

La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda AuyanetEFE

La compositora feminista Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet reciben los Premios Nacionales de Música

La compositora ha ganado por la ópera La Regenta y la soprano por su papel en Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

La compositora Marisa Manchado, conocida por su compromiso con el feminismo, ha recibido el Premio Nacional de Música 2024 por la ópera La Regenta y la soprano Yolanda Auyanet por su interpretación de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ambos galardones dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado elegido por el Ministerio de Cultura, que concede el premio, cree que La Regenta, producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, es «una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad».

Con esta obra, la madrileña Manchado ha contribuido, según el fallo, «a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos». Una obra que se suma a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros.

«Una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico», añade el comunicado del Ministerio, que concede los premios a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM).

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio de interpretación a la soprano canaria Yolanda Auyanet «por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023». También ha destacado «su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa» y que «la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico.».

comentarios
tracking