Muere a los 99 años Roy Haynes, gran batería del viejo jazz del bebop y el swing
Le llamaban «snapcrackle» («chasquido») por su particular estilo de tocar
Roy Haynes ha muerto a los 99 años y era uno de los últimos baterías vivos de la era del swing y el bebop del jazz. El mismo que adoraban los «beatniks» de Kerouac y que sonaba en En el camino. Empezó en los años 40, los mismos de John Coltrane, Miles Davis o Charlie Parker.
Era un adolescente en los clubes nocturnos de Boston, un precursor que iba tamborileando con los dedos como los genios del fútbol solían llevar de niños un balón en los pies a todas partes. Después de los clubes se unió a bandas como la de Louis Armstrong, donde ya le llamaban «snapcrackle» («chasquido») por su particular estilo de tocar.
Después de Armstrong llegó el cuarteto de Coltrane como sustituto. Siguió evolucionando y haciéndose un nombre propio más allá del crujido característico. A finales de los 60 fundó su propia banda, Hip Ensemble, era el primigenio «hip» del hip-hop. Con 80 años aún recibía nominaciones al Grammy que ganó a toda una carrera en 2012.
Muchos le consideran el mejor batería de todos los tiempos. «Dijo que se mantenía joven por tocar la batería. Sé que actuar me hace sentir bien y también me hace dormir bien». Lo hizo casi hasta este miércoles, al borde de cumplir el siglo.