Todos hablan de ellos y son la mejor banda según Elton John: cinco temas imprescindibles de Fontaines DC
La banda irlandesa Fontaines DC cierra un año portentoso y mira ya a 2025 con un ambicioso futuro
Son la mejor banda del momento para Elton John, y para muchos otros. Fontaines DC están de moda y todo el mundo habla de ellos.
La banda de rock post punk de origen irlandés (ahora establecidos en Inglaterra), nacida en 2014, vive un momento dulce y en torno ha ella se ha creado un fenómeno interesante que certifica que el interés por las bandas de guitarras más rockeras está resurgiendo.
El cuarto disco de la banda, Romance, lanzado el pasado 23 de agosto, certifica a la banda de Grian Chatten (voz y líder), Conor Curley (guitarra), Conor Deegan (bajo), Tom Coll (batería) y Carlos O'Connell (guitarra) como uno de los grupos de referencia después de su inesperado éxito en 2022 con Skinty Fla.
Fontaines DC vienen de completar su gira por el Reino Unido e Irlanda con un balance inmejorable. Romance es el mejor disco del año, según The Sunday Times. Su estilo ha roto moldes, ha abierto nuevos caminos para un rock n’roll que parecía condenado a repetir los esquemas ideados en los 90 por las bandas de britpop.
La falta de originalidad, de nuevas ideas y propuestas contribuyó a que las preferencias del público se inclinaran en las últimas décadas por el pop de masas estilo Taylor Swift o por raperos con mayor o menor fortuna.
El rock de Fontaines DC, con todo, tampoco es revolucionario, aunque tampoco es necesario que lo sea. Es el mismo producto de siempre, pero con un envoltorio nuevo, reluciente, que invita a menear la cabeza jarra mientras te tomas una pinta de espesa Guinness en tu irish pub de siempre.
Ellos son conscientes de que no parten de cero, sino que están tomando el relevo de un rock que sumerge sus raíces en los beat del siglo XX. Por eso, mezclan en su música el blues rock de siempre, con el hip hop de los 90 y el rap urbano.
Fontaines DC no son una banda al uso. Su líder, Grían Chatten, reconoce sin tapujos a The Times que tal vez por el hecho de ser «irlandés y católico» trata de evitar los elogios excesivos, lo que le permite mantener los pies en la tierra en medio de un éxito inesperado.
Estos irlandeses de aspecto que ha evolucionado del britpop al ciberpunk son la típica banda de pub y cerveza: no lo ocultan y lo reivindican con orgullo. Son irlandeses, y no hay nada más irlandés (y católico) que celebrar la vida en un pub jarra de cerveza en mano.
Proponemos cuatro temas para introducirse en el mundo de Fontaines DC, tres de las cuales, inevitablemente, pertenecen a su último álbum, Romance.
Starburster
«It may feel bad, it may fell bad, it may feel bad» (puede hacerte sentir mal), suena como un estribillo un tanto siniestro, y es que, en sus canciones, con un punto nihilista, como en toda banda de rock que se precie, se habla sin medias tintas de Dios, de rezar, incluso hay referencias a la Misa. Fontaines DC es un grupo que se realiza preguntas, y el tema Starburster, escrita en un arrebato de pánico, es un claro ejemplo de ello.
Favourite
Una historia melancólica presentada como un llanto. El tiempo pasa y con él la vida y sus circunstancias. Hay una suerte de aceptación de la realidad, del envejecimiento físico e íntimo, donde los recuerdos son asideros para continuar.
Romance
Ese clima de opresión, de angustia y búsqueda de una salida vuelve a encontrarse en el tema que abre el cuarto álbum: Romance. «Into the darkness again» (de nuevo en la oscuridad) bien podría ser una frase de Aullido de Ginsberg, o de uno de los poemas de Jim Morrison aparecidos en papeles arrugados en los cajones de su apartamento en París tras su muerte. «God knows I love you», «I will be beside you till you’re dead», «And deep in the night», «I pray for your kindness» (Dios sabe que te amo; estaré a tu lado hasta que mueras; en la profundidad de la noche; rezo por tu amabilidad). Un himno con ecos a San Juan de la Cruz y su Noche oscura del alma que ya escuchamos recientemente en lo último de Nick Cave, Wild God.
Bug
La culpa, el arrepentimiento, la imperfección…, Bug es un canto a la expiación, una petición de perdón y de redención: «On my way’round I happened to fall»; «in her vanity mirror, we’re losing it all»; «I will fade in the night»; «will you apologise for the remainder of your life?» («A lo largo de mi camino me derrumbé»; «en su espejo de vanidad lo estamos perdiendo todo»; «desapareceré en mitad de la noche»; «¿te disculparás durante el resto de tu vida?»).
Boys in the Better Land
La Boys in the Better Land, de su disco debut Drogel, es, para muchos, la mejor canción de Fontaines DC. Punk, gamberra, fresca y muy irlandesa.
Boys in the Better Land fue toda una declaración de intenciones de la banda nacida en Dublín y hoy afincada en Londres. Desde ahí la banda ha seguido un camino que ha desembocado en Romance, no de los hitos musicales de 2024.