Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Ricky Lightfoot, llegando a la meta en esta durísima carrera

Ricky Lightfoot, llegando a la meta en esta durísima carreraAgencia Huw Evans (organizador de la carrera)

La victoria imposible: un hombre gana a un caballo en una de las carreras más duras del mundo

Ricky Lightfoot, un bombero de 37 años, llega antes a meta en una prueba que enfrenta a corredores con caballos. Solo había pasado dos veces (en 40 años)

Hay aventuras que parecen imposibles, pero siempre hay alguien que lo convierte en posible. Eso es lo que ha logrado Ricky Lightfoot, un corredor británico que ha sido campeón mundial de carreras de montaña y que ahora afrontó, con éxito, el reto de ser más rápido que un caballo.

Lightfoot participó este fin de semana en el 'Whole Earth Man V Horse', un maratón que tiene una gran fama entre los corredores de resistencia que se enfrentan a todo tipo de desafíos. Esta carrera, que se celebra de forma anual pero llevaba dos años sin hacerse por la pandemia, enfrenta a hombres (y mujeres) contra caballos. Se celebra en Powys, en el centro de Gales, y tiene más de 40 años de historia. Solo dos veces antes, en 2004 y en 2007, había ganado el hombre. Y ahora también se ha conseguido en 2022.

Un momento de esta carrera 'Whole Earth Man V Horse'

Un momento de esta carrera 'Whole Earth Man V Horse'Agencia Huw Evans

Y es que Ricky Lightfoot, un bombero de 37 años, fue capaz de llegar antes a meta que el caballo. Es otro éxito de un corredor que ha ganado las carreras de montaña más prestigiosas del mundo y que completó esta durísima carrera de 22 millas (unos 35,4 kilómetros) en dos horas, 22 minutos y 23 segundos, mientras que el primer caballo que lo hizo -Lane House Boy montado por Kim Alman- empleó un tiempo de dos horas, 24 minutos y 24 segundos. Lightfoot fue dos minutos más rápido.

En esta carrera ya con 41 ediciones participaron 1200 corredores que se enfrentaron a los 60 caballos y jinetes con la campiña galesa como escenario de la competición. En la prueba había todo tipo de obstáculos: caminos llenos de barro, un terreno con colinas empinadas, paso por pantanos, caminos forestales... el Whole Earth Man V Horse está considerada la carrera de resistencia más dura del mundo.

Esta carrera enfrenta a hombres (y mujeres) contra caballos. Se celebra en Powys, en el centro de Gales, y tiene más de 40 años de historia

La peculiar competición nació por una apuesta de dos amigos en un pub de Gales, en el que debatieron si verían alguna vez a un hombre ganar una carrera de larga distancia a un caballo. Era 1980 y 41 ediciones después tan solo en tres ocasiones se ha conseguido. Una ha sido Ricky Lightfoot, que para más brillantez tuvo que viajar pocas horas antes a Gales. Estaba en Tenerife, de la ciudad española voló a Manchester y desde allí se trasladó al lugar de la carrera, llegando tan solo dos horas antes sin poder apenas descansar.

El ganador Ricky Lightfoot, tras acabar la carrera

El ganador Ricky Lightfoot, tras acabar la carreraAgencia Huw Evans

«He estado despierto durante 29 horas antes de la carrera y he tenido que conducir cinco horas después, así que no hace falta decir que estaba destrozado, pero valió la pena», comentó Lightfoot a la CNN tras su victoria. Nada más acabar se fue a Maryport, ciudad del norte de Inglaterra, donde tenía que regresar a su trabajo a primera hora del domingo.

Además del triunfo deportivo, Ricky Lightfoot se llevó 500 libras y ganará cada año otras 500 hasta que vuelva a haber un hombre que sea capaz de ganar al caballo.

Comentarios
tracking