Fundado en 1910

03 de julio de 2024

La comparecencia de los eurodiputados españoles en el Congreso

La comparecencia de los eurodiputados españoles en el CongresoCongreso

Con la JEC topó

Una eurodiputada de ERC que no quería acatar la Constitución se lleva una lección y acaba claudicando

El presidente de la Junta Electoral Central, muy convincente, avisó a la republicana Diana Riba de que se atuviera a las consecuencias que marca la LOREG y fue mano de santo

Los candidatos proclamados electos en las elecciones europeas del 9 de junio comparecieron este lunes en el Congreso para formalizar el acto de acatamiento a la Constitución delante de los miembros de la Junta Electoral Central (JEC).

La eurodiputada de ERC Diana Riba se convirtió en la protagonista de la sesión, al llevarse una lección del presidente de la JEC, Miguel Colmenero, que le quitó las ganas de arriesgarse a quedarse sin escaño: Riba no quería acatar la Constitución y acabó haciéndolo.

La eurodiputada de ERC Diana Riba

La eurodiputada de ERC Diana RibaEFE

El artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece claramente las obligaciones de los eurodiputados electos: «En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central». Y advierte de las consecuencias de no hacerlo: «Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento».

Aun así, y después de que el letrado mayor del Congreso leyera ese artículo, Riba interrumpió la sesión para preguntar a Miguel Colmenero si era «obligatorio» acatar la Constitución en este momento o «simplemente opcional». Y para ello esgrimió un auto del Tribunal de Justicia de la UE, de 2019, a propósito del caso de los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín. «Estableció que la condición para ser miembro del Parlamento europeo se vincula únicamente a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo», sostuvo la candidata de Esquerra.

El presidente de la JEC replicó: «La sentencia dice unas cosas que no dejan sin vigor el artículo 24 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El Tribunal Supremo español, con posterioridad a ésa, ha dictado otras sentencias que reconocen la vigencia de este artículo. Nosotros, por lo tanto, vamos a aplicar la ley vigente en España en este momento, sin perjuicio de lo que pueda decidir el TJUE en el recurso que tiene pendiente de resolución sobre esto», afirmó.

Colmenero añadió, a renglón seguido: «Usted, no obstante, es absolutamente libre de presentar el juramento o promesa o no hacerlo, asumiendo las consecuencias que se deriven de un acto o del otro». Fue mano de santo. Cuando le tocó el turno, Riba se levantó y dijo: «Sí, prometo». A la salida, se quejó: «Una vez más vemos cómo los jueces españoles ponen límites y quieren imponer trámites que no están dentro de la normativa europea».

También acataron la Constitución sus otros dos compañeros en la candidatura de Ahora Repúblicas, formada por ERC, Bildu y el BNG: Pernando Barrena y Ana Miranda Paz. Aunque dejaron claro que lo hacían «por imperativo legal».

Comentarios
tracking