Ejército del Aire y del Espacio El Eurofighter de última generación: nueva cabina, hiperconectado y capaz de operar drones
Airbus ha presentado el Eurofighter más moderno y actualizado en la Conferencia de Seguridad de Berlín 2024. Se trata de la denominada «Tranche 5» o fase 5, que incorpora novedades tecnológicas que lo equiparan en muchos aspectos a cazas de quinta generación. La situación de seguridad geopolítica cada vez más difícil lleva necesariamente a que la Bundeswehr mejore su equipamiento en términos de número y capacidades, utilizando preferentemente sistemas nacionales y europeos. Por lo tanto, Airbus considera que también, y especialmente en la situación política actual en Alemania, la rápida implementación del pedido de 20 nuevos Eurofighter que el Canciller Olaf Scholz anunció en junio es esencial para mantener la cadena de suministro.
Tal como están las cosas, el último de los 38 Eurofighter Tranche 4 que Airbus está produciendo actualmente en Manching se entregará a las Fuerzas Armadas alemanas en 2030. Sin un pedido a tiempo, la cadena de suministro ya se vería interrumpida en 2026/2027. Esto no sólo pondría en peligro 25.000 puestos de trabajo sólo en Alemania, sino que también pondría en riesgo importantes capacidades industriales en más de 120 empresas en Alemania y 400 empresas en toda Europa.
En este contexto, «Eurofighter Tranche 5 mantendría la continuidad de la producción y llenaría el vacío hasta que el futuro sistema europeo de combate aéreo FCAS esté operativo en 2040», asegura Airbus desde Alemania. También garantizaría que el Eurofighter fuera operativamente relevante durante las próximas décadas. El tramo 5 incorporará progresivamente características de última generación, como una nueva cabina, conectividad y capacidad de supervivencia mejoradas y la capacidad de operar con drones.
Airbus fabrica actualmente en Manching 38 aviones Eurofighter de la serie 4, los llamados Quadriga, para la Fuerza Aérea alemana. La empresa entregará 30 monoplazas y 8 biplazas entre 2025 y 2030. El contrato se firmó a finales de 2020. Se prevé que estos nuevos aviones sustituyan a la primera serie de Eurofighters de la Bundeswehr.
Airbus también entregará al Ejército del Aire y del Espacio español 20 nuevos Eurofighters de la Serie 4, también conocidos como Halcon I, entre 2026 y 2030. El 12 de septiembre de 2023, el Gobierno español también dio su aprobación para la inversión en otra serie de Eurofighters. El Halcon 2 comprendería alrededor de 25 Eurofighters para el Ejército del Aire español.
Para mantener la experiencia y la capacidad estratégica para desarrollar y producir aviones de combate en Alemania y superar una brecha de producción potencial de 10 años, se requeriría un pedido adicional de aproximadamente 100 nuevos Eurofighters Tranche 5. Airbus produciría 50 de estos aviones en Manching, Alemania. Los 50 aviones restantes, provenientes de posibles pedidos de exportación, se ensamblarían en una de las otras tres líneas de ensamblaje en Italia (Leonardo), España (Airbus) y el Reino Unido (BAE Systems).
El Eurofighter también formará parte del Future Combat Air System (FCAS), donde volará en red con plataformas tripuladas y no tripuladas. Entre ellos se incluyen planes de colaboración con drones a principios de la década de 2030 y la primera capacidad de comandar paquetes de fuerzas multidominio, incluidos satélites, aviones de combate, aviones cisterna, fragatas y fuerzas especiales desde la cabina del caza.
Satélites, Eurodrone, A-400M, NH-90, C-295, Eurofighter...
La enorme galaxia de armamento del futuro sistema de combate FCAS que pilota España
Los drones de distintos tamaños y capacidades son activos vitales del FCAS, donde se complementarán y operarán en red con aeronaves tripuladas como el New Generation Fighter y el Eurofighter, todos conectados a una nube de combate cibersegura. Operando bajo el mando de un avión de combate tripulado, los drones proporcionan una mejor protección a los pilotos al tiempo que mejoran la envolvente operativa del caza y la capacidad de actuar en situaciones de riesgo.
El Eurofighter está propulsado por dos motores EJ200. En el corazón de este sistema de armas se encuentra, tal y como detalla Airbus, su capacidad de identificación y fusión de sensores, basada en el radar AESA CAPTOR-E y el sensor FLIR PIRATE, protegido por el subsistema electrónico de ayuda defensiva PRAETORIAN (DASS). Ningún otro caza ha integrado un número tan elevado de armas europeas y estadounidenses, lo que lo hace listo para el combate en cualquier misión.
Ejército del Aire y del Espacio
Los Eurofighter españoles se blindan con una «guardia pretoriana» de alta tecnología
Hay que señalar entre sus capacidades que la interfaz hombre-máquina de última generación incluye pantallas LCD, acelerador y palanca manuales, pantalla montada en el casco y entrada de voz.