Nace La Vuelta a España femenina: 14 días menos de carrera e incentivos fiscales para quien la patrocine
Será en mayo, tendrá siete etapas y es posible por los beneficios que dará el Gobierno a las empresas que se anuncien en la prueba
Con siete etapas, en el mes de mayo y con muchas ayudas fiscales para quien la patrocine La Vuelta Ciclista a España también tendrá carrera femenina que comenzará en 2023.
Siguiendo a lo que ya hicieron el Giro de Italia y el Tour de Francia (en este segundo caso se recuperó después de muchas décadas), La Vuelta asume un proyecto con el que dar visibilidad al ciclismo femenino, que hasta ahora apenas contaba con grandes pruebas al estilo del calendario masculino.
Siete etapas
En concreto, La Vuelta a España femenina se disputará en el mes de mayo (del 1 al 7) y constará de siete etapas que no se conocen exactamente por dónde serán, aunque es seguro ya que no terminará en Madrid como es lo tradicional en La Vuelta masculina.
Este hecho histórico se entiende por el empujón del Gobierno de la Nación, que a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado muchísimas ayudas a las empresas que apoyen en forma de patrocinio a esta Vuelta a España femenina. Es decir, el proyecto de carrera se sostiene porque a los anunciantes les sale rentable a nivel fiscal, incentivo que da el Gobierno en su afán por hacer del deporte «un buen escaparate» para la igualdad, en palabras de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte.
Y es que como ya pasó con el Tour femenino la simple organización de la carrera es deficitaria a nivel económico. De ahí que para que se pueda hacer en España lleve el nombre incorporado de Carrefour, principal empresa que apoya la celebración de esta Vuelta femenina y que incluso pondrá nombre a la prueba.
Incentivos fiscales
En concreto, toda empresa que patrocine el deporte obtienen unos importantes incentivos fiscales. Por ejemplo, pueden desgravarse el 90% de todo lo que inviertan en ese patrocinio. Es, así, casi gratis una publicidad en un gran evento deportivo. La Vuelta femenina se espera que se televise en abierto, con Televisión Española como principal ente para que se vea al ser World Tour, calendario oficial de ciclismo.
«Es un auténtico producto. Estamos ante un momento histórico. La Vuelta Femenina nos parece un grandísimo producto deportivo. Ofrecerá la rentabilidad que buscamos desde el punto de vista del retorno publicitario, no solo social», dijo hace unos días Javier Guillén, director de La Vuelta y artífice de que la ronda española (masculina) se convierta cada año en un lugar de emoción y seguimiento a nivel mundial.
Con siete etapas son 14 menos (dos semanas) que La Vuelta masculina. Guillén justifica tal diferencia porque «las propias corredoras dicen que no quieren un modelo de tres semanas, sería un fracaso, todo tiene que evolucionar».