La guía para seguir el Tour de Francia 2023: fechas, etapas clave y ciclistas españoles
La ronda gala arranca este sábado 1 de julio en Bilbao y terminará el día 23 en París
De la pasión del landismo al sueño tranquilo de Enric Mas: así llegan los españoles al Tour de Francia
Esta temporada el Tour de Francia celebrará su edición 110. Un número especial y que dará su pistoletazo de salida en Bilbao, algo que ha puesto a la ciudad y a toda Euskadi lista para la ocasión con numerosos carteles promocionando en evento que esta temporada estará marcado por la montaña y donde se prevé un espectacular duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.
El recorrido total será de 3404 kilómetros repartidos en 21 jornadas y en donde únicamente habrá 22 de crono. Durante el tour habrá ocho etapas llanas, cuatro onduladas, otras ocho de montaña con las cimas inéditas de Cambasque, Puy de Dôme, Grand Colombier y Saint Gervais Mont Blanc, una crono y dos jornadas de descanso. Con esto, los velocistas tendrán cinco etapas para intentar lucirse.
Exigente desde el inicio
Hay que destacar que en el País Vasco, que formará parte del Tour de Francia por segunda vez en la historia, se celebrarán tres etapas. Serán etapas escarpadas sobre su territorio, donde ya habrá batalla de inicio, y luego seguirá hasta París a través de tres semanas marcadas por los puertos, nada menos que 70, repartidos entre los cinco macizos montañosos de Francia, con cuatro finales en alto incluidos.
De lo que no hay ninguna duda es de los favoritos, por el maillot amarillo pelearán Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Ambos saben lo que es ganar esta ronda, pero buscarán volver a hacerlo. El danés fue el campeón de la temporada pasada mientras que el esloveno se llevó el Tour en 2020 y 2021.
Vingegaard llega lanzado tras exhibirse en la Itzulia y Dauphiné, con 12 victorias en 2023; mientras que Pogacar, con 14 triunfos, acaba de superar una fractura de muñeca y de ganar los títulos nacionales de crono y fondo en carretera. Dos fenómenos frente a frente, en esta ocasión con el pronostico algo inclinado hacia el nórdico por su trayectoria en las últimas semanas, y sin lesiones.
En lo que se refiere a los ciclistas españoles, serán 14 los que busquen saborear la gloria. El objetivo más alto en este Tour de Francia es para Enric Mas. El ciclista de Movistar Team acude a la ronda gala con la intención de luchar por la clasificación general y entrar en el podio. El mallorquín se tuvo que retirar el año pasado, pero en 2020 y 2021 terminó en unos meritorios quinto y sexto puesto.
También estará un motivado Mikel Landa, a sus 33 años pendiente de mejorar sus dos cuartos puestos en el Tour. El alavés también tendrá un Tour a su medida, y además saliendo de casa. Por otro lado también hay dos ciclistas que deben estar en el centro de la atención de la afición española por su juventud y posibilidad de dar alguna que otra sorpresa: Carlos Rodríguez y Juanpe López.
Etapas más destacadas
El Tour tendrá un total de 70 puertos puntuables, lo que lo convierte en la cifra más elevada de los últimos 28 años y la quinta de la historia. Los competidores tendrán que ascender seis dificultades de categoría especial, 13 de primera, 11 de segunda, 17 de tercera y seis de cuarta, por lo que habrá emoción asegurada desde el principio.
Por tanto, prácticamente desde el inicio deberán estar al 100 % los ciclistas, pues ya en Euskadi se verán obligados a pelear, ya que ninguna de las etapas del País Vasco serán de trámite, por tanto, no se descarta que desde muy pronto se vea una gran batalla entre los principales favoritos. El tour ha roto su tradición y este año el nivel de exigencia será muy alto desde el inicio.
Etapas clave:
Premios económicos
La cantidad total a repartir en premios es de 2,5 millones de euros, es decir, 300.000 euros más de los que se repartieron la temporada pasada. De esa cantidad, 500.000 corresponderán al ganador final mientras que 200.000 y 100.000 euros será lo que se lleven el segundo y tercer clasificado. Los premios van bajando hasta llegar al puesto 20, que se llevará una cantidad de 1000 euros, la misma que el resto de competidores por debajo de esta posición.
Además de la clasificación general, las etapas también repartirán dinero. En concreto, cada etapa del Tour de Francia reparte 28.650 euros. De los cuales 11.000 euros van al ganador de la etapa. El segundo clasificado se llevará 5.500 euros mientras que el tercero se embolsa 2.800 euros.