Tour de Francia: 2ª etapa
Pogacar le araña más segundos a Vingegaard en la victoria de Lafay en San Sebastián
El esloveno ha cogido más bonificaciones y ya le saca 11 segundos al danés; la etapa volvió a ser plenamente española, de Vitoria a San Sebastián
El francés Victor Lafay, del equipo Cofidis, es el segundo ganador de etapa del Tour de Francia. En San Sebastián, y en una etapa que arrancó en Vitoria, este ciclista sorprendió al grupo de favoritos y, con un ataque seco nada más superar la pancarta del último kilómetro, se llevó el triunfo de etapa en la ronda gala.
Adam Yates, ganador en la jornada inicial en Bilbao, sigue como maillot amarillo en una etapa en la que Tadej Pogacar ha vuelto a arañar segundos a Jonas Vingegaard. El esloveno –ganador en dos ediciones, pero derrotado el año pasado por el danés– ha cogido más bonificaciones (en la subida a Jaizkibel y la de ser tercero en meta) por lo que ya le saca 11 segundos a su gran rival.
Estuvo Pogacar junto a Wout van Aert en la lucha por la victoria de etapa. Eran los favoritos a la victoria en San Sebastián, pero Lafay sorprendió a todos llegando unos pocos metros por delante (aunque con el mismo tiempo) y haciéndose con el triunfo de otra etapa plenamente corrida en territorio español. Pello Bilbao también estaba en esa lucha, pero acabó sexto en el sprint.
«¡He creído hasta el final, es una cosa de locos!», ha exclamado Lafay tras levantar los brazos y dar al equipo Cofidis la primera victoria desde 2008. Tres lustros después saborea un triunfo en el Tour.
En la lucha por alzar los brazos en París, Pogacar y Vingegaard se midieron en el Jaizkibel, alto mítico del País Vasco, abarrotado de gente. En esta zona de España el ciclismo es poco menos que una religión. Luchando por las bonificaciones en la cumbre, los dos favoritos abrieron una brecha enorme en unos metros con el resto del grupo de favoritos.
En el paso por el alto, en medio de la niebla, Pogacar impuso su golpe de pedal para arañar ocho segundos en la general por delante de Vingegaard que ganó cinco. A falta de 16 km para la llegada, Pogacar lideró la bajada por delante de su rival, que no le dio el relevo. Veremos si esto no trae cola para el resto de carrera, porque también ocurrió en la etapa inicial.
Cada uno jugó sus cartas. Pidcock atacó a 3 km de meta, con respuesta del danés Skjelmose para cerrar el hueco. Pogacar y Vingegaard controlaron sus respectivas ruedas. Entre miradas y marcajes se animó Victor Lafay para despegar como un cohete y se fue unos metros por delante con 800 metros por delante. Nadie salió a por él. Tal vez nadie apostaba por el galo.
Pero a Lafay, ganador de una etapa en el Giro 2021, le sobró la fe. Apretó los dientes, se dejó la vida encima de la bicicleta y llegó a meta para celebrar su primera victoria en el Tour, la más importante de su carrera.