Fundado en 1910
Jon Rahm busca en Roma su segunda Ryder Cup

Jon Rahm busca en Roma su segunda Ryder CupRyder Cup

La Ryder Cup en la que Jon Rahm quiere emular a Seve Ballesteros y darle a Europa un nuevo título

Después de dos años de larga espera, la Ryder Cup está de vuelta. Y lo hace en Europa, como viene siendo habitual en esta insigne competición de golf. La sede de esta nueva edición será el Marco Simone Country Club de Roma y allí se darán cita los mejores jugadores del mundo en un fin de semana de máxima tensión y competitividad.

La última vez que esta competición se disputó, allá por 2021, el triunfo fue para el equipo americano. En el Whistling Straits de Wisconsin, el equipo comandado por Steve Stricker arrasó al equipo europeo y se llevó el triunfo con una diferencia de diez puntos (19-9).

La Ryder Cup es una competición que todos quieren ganar y, al mismo tiempo, tiene un sistema de puntuación diferente. Para alzar la copa el equipo ganador necesita alcanzar los 14 puntos y en cada victoria individual se entrega un punto. Sin embargo, si a la finalización de los 18 hoyos hay un empate la puntuación cambia y se da medio punto a cada jugador.

La modalidad de juego de la Ryder Cup también es singular. Los dos primeros días se juegan cuatro partidos en la categoría de fourball (por la mañana y por parejas en el que se elige el mejor resultado por hoyo) y otros cuatro de tipo foursomes (por la tarde y donde cada pareja juega una sola bola alternando los golpes).

La primera edición de este torneo se disputó en 1929 y se enfrentaban Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos países con más tradición golfística. Y no fue hasta 1979 cuando se empezó a incluir jugadores de toda Europa.

Oportunidad para Jon Rahm

La del 2023 será la tercera participación de Jon Rahm en la Ryder Cup. El golfista vasco ya sabe lo que es ganar este trofeo (2018 en Le Golf National de París), pero quiere la segunda y seguir la estela de Severiano Ballesteros, su gran ídolo y un jugador que marcó una época en el golf español.

Cabe recordar que el de Pedreña consiguió levantar la Ryder Cup como jugador en tres ocasiones (1985, 1987 y 1995) y otra como capitán (1997 en Valderrama, provincia de Cádiz). Y eso es a lo que aspira Jon Rahm. Comandados por el británico Luke Donald, el jugador de Barrika formará equipo con otros once golfistas, entre los que destacan el norirlandés Rory McIlroy (número dos del mundo), y el único objetivo es la victoria.

Jon Rahm, durante la final del Masters de Augusta 2023

Jon Rahm, durante la final del Masters de Augusta 2023EFE

La realidad es que el equipo europeo siempre ha afrontado esta competición con un alto grado de motivación. Así lo demuestran los datos, ya que desde 1979 los europeos han levantado el trofeo en doce ocasiones, por las nueve de los estadounidenses. En esta nueva edición, los americanos buscarán recortar distancias y sumar su décimo título, mientras que los europeos querrán alejarse aún más.

El escaparate del golf mundial

Como hemos dicho, la edición de 2023 de la Ryder Cup se celebrará en el Marco Simone Golf & Country Club de Roma. El campo se encuentra a 16 km de la capital italiana y, en algunos hoyos, se puede ver la maravillosa cúpula de San Pedro del Vaticano, todo un reclamo turístico.

Ahora bien, este campo cuenta con un par 72, un recorrido total de 6.645 metros y se espera una acogida superior a las 50.000 personas, algo que es realmente complicado en un deporte como el golf y que indica la creciente popularidad que ha tenido esta actividad en los últimos años.

En el Marco Simone Golf Country Club se celebrará la edición de 2023 de la Ryder Cup

En el Marco Simone Golf Country Club se celebrará la edición de 2023 de la Ryder CupGolf Marco Simone

El campo fue diseñado en 1989 por los arquitectos Jim Fazio y David Mezzacane, pero en 2018 sufrió una importante modificación. Las obras terminaron en 2021 y se han tenido en cuenta el drama que produce esta competición y se ha maximizado el terreno natural y ondulado. La emoción está servida.

Temas

comentarios
tracking