Pelea judicial entre dos medallistas olímpicos por el material deportivo con el que ganaron el bronce en Tokio
Nico Rodríguez acusa a Jordi Xammar de llevarse «todo el material» sin su «consentimiento»; ambos compitieron juntos en los últimos JJ.OO.
Polémica entre Jordi Xammar y Nico Rodríguez, medallistas en vela en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Dos años y medio después de ganar el bronce en la cita deportiva más importante, ambos mantienen un litigio por el reparto del material deportivo con el que hicieron la preparación de ese ciclo olímpico.
Nico Rodríguez ha explicado que tras verse obligados a «disolver» el equipo por la desaparición de la clase 470 no alcanzó con su excompañero un acuerdo respecto a la «contabilidad» del mismo.
En este sentido, apuntó que en enero de 2022 iban a proceder al reparto del material «en una fecha concreta» pero el regatista catalán acudió «antes» a las instalaciones de la Federación Española y sin su «consentimiento» se llevó «todo el material».
«Se me prometió un inventario para proceder a dicho reparto que nunca llegó. Luego realizamos una reunión con la Federación Española para que mediara en el asunto y alcanzar así un acuerdo, pero la Federación concluyó que la totalidad del material era de su propiedad y se lo cedió al otro equipo», ha detallado el medallista en Tokio 2021.
«El 30 de mayo de este año se manda un mail extrajudicial y amistoso a Jordi a través de un abogado para intentar llegar a un acuerdo en cuanto a la cuantía de dicho material», ha dicho el deportista gallego, a quien la Federación Española de Vela le propuso «aparcar la disputa judicial» por la celebración del Mundial en la localidad neerlandesa de La Haya.
Rodríguez reconoció que llegó a considerar a Jordi Xammar «como un hermano», pero eso no impedirá que ambos se tengan que ver en el juzgado en caso de que no alcance un acuerdo que ahora mismo ve difícil por la actitud del catalán.
Disputa deportiva
Dentro de esta disputa judicial hay que explicar otro contexto deportivo. La Federación Española de Vela ha elegido a la pareja formada por Jordi Ximmar y Nora Brughman como el equipo que competirá en en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase 470 mixto y Nico Rodríguez ha denunciado «parcialidad» del Comité de Preparación Olímpica por esa elección.
«Hemos sufrido un engaño», ha dicho Rodríguez, que dice que «existe una clara diferencia en los resultados y rendimiento obtenidos por los distintos miembros del equipo olímpico durante el segundo ciclo» ya que defiende que su equipo «tuvo un rendimiento excepcional» en el mencionado Mundial de La Haya, donde hizo pareja con Silvia Mas.