Fundado en 1910
Reunión de la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional

Reunión de la Junta Directiva del Comité Olímpico InternacionalCOI

El COI suspende a Rusia pero sigue sin decidir si los deportistas rusos estarán en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional castiga al Comité de Rusia por incluir en su estructura a cuatro regiones ucranianas, pero no decide si dejará competir en París a los atletas rusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha suspendido al Comité Olímpico Ruso (COR) «con efecto inmediato» por incorporar a su estructura a cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia, anexionadas a la fuerza por Putin) dentro de su organización deportiva, algo que desde el máximo organismo olímpico (y deportivo a nivel internacional) no toleran.

Para el COI esta invasión de Rusia de estas regiones ucranianas «constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del CON (Comité Olímpico Nacional) de Ucrania, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) de conformidad con la Carta Olímpica».

Así, como castigo, castiga al Comité Olímpico de Rusia, que «queda suspendido con efecto inmediato hasta nuevo aviso». ¿Y esto que significa? Pues sencillamente que ese Comité es como si no existiera y por tanto no tiene voz ni voto en el ámbito deportivo internacional y tampoco puede recibir financiación... «del movimiento olímpico», porque sí lo podrá seguir recibiendo a nivel interno por parte de Putin.

Sin embargo, la decisión de qué pasará con los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París sigue sin hacerse pública. Está claro que esos deportistas son ya «neutrales» y no rusos, pero a menos de un año de la gran cita olímpica seguimos sin saber si los atletas rusos podrán competir en París.

El 5 de octubre, el Comité Olímpico Ruso integró «unilateralmente» entre sus miembros a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas del este del país (Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporiyia) ocupadas por el ejército ruso.

El COI celebra, del 15 al 17 de octubre, su 141ª sesión en la ciudad india de Bombay. Puede ser ahí donde se decida la gran incógnita que existe en el deporte internacional en estas fechas: ¿competirán los rusos (y bielorrusos) en los Juegos Olímpicos? El COI dice que lo decidirán «en el momento apropiado». Ya se sabe que si lo hacen lo tendrán que hacer como «neutrales», sin la bandera e himno ruso, pero sigue la incógnita de si le darán permiso para ir a París. Estos deportistas sí están compitiendo en los torneos preolímpicos como neutrales.

Lo que sí se sabe es que en los Juegos Paralímpicos, que tiene otra organización (el Comité Paralímpico Internacional), sí estarán los deportistas rusos como neutrales. También el Comité Paralímpico Ruso ha sido suspendido, pero aquí diferenciaron entre el Comité y los deportistas. Así, estos competidores paralímpicos serán elegibles para participar a título individual y neutral (sin equipos) en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales.

Por su parte, el Comité Ruso ha dicho que «el COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por una motivación política».

comentarios
tracking