Fundado en 1910
Vladimir Putin con Umar Kremlev, presidente de la Federación Internacional de Boxeo

Vladimir Putin con Umar Kremlev, presidente de la Federación Internacional de BoxeoAFP

Cómo Putin controló el boxeo, el deporte que ya no tiene reconocimiento internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado el reconocimiento internacional a la Federación Internacional de Boxeo, controlada por el Kremlin

El deporte del boxeo ha entrado en una situación pocas veces vistas antes a nivel internacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado el reconocimiento internacional a la Federación Internacional de Boxeo.

Pero más allá de lo que ocurre como tal en este deporte y el cisma que se ha montado en el mismo existe algo más que explica por qué está sucediendo esto. Y Vladimir Putin, presidente de Rusia, tiene mucho que ver.

La Federación Internacional de boxeo está presidida por Umar Kremlev, un ruso muy polémico que ha llevado al límite el enfrentamiento de este deporte (que controla con puño e hierro) a un enfrentamiento con el COI que ya parece de no retorno. Serán ellos, el Comité Olímpico Internacional, quienes organicen los torneos de boxeo de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

La influencia de Putin en el boxeo es total. Kremlev es uno de sus socios, una especie de enviado en este caso en el deporte. Es el boxeo de las pocas (por no decir la única) que le queda a Rusia bajo control. Y el presidente de la Federación hace de su deporte todo aquello que le dice el Kremlin.

El enviado de Putin en el deporte

Por ejemplo Kremlev no solo no expulsó a Rusia de su Federación (como hicieron otras tantos) sino que su medida tras la invasión de su país a Ucrania fue expulsar a... Ucrania. Alegó que la federación ucraniana tenía irregularidades. Dicen que el Gobierno de ucrania «interfiere» en el trabajo de la federación nacional de boxeo.

Se da las circunstancias de que de irregularidades sabe Kremlev. Así lo denuncian sus rivales en la propia Federación Internacional de Boxeo. Existen muchas dudas sobre si las elecciones fueron transparentes. El gran opositor al ruso, el neerlandés Boris van der Vorst, fue suspendido en las vísperas de esas anteriores elecciones, motivo por el que Kremlev fue reelegido.

El presidente ruso del boxeo a nivel mundial también está detrás de controlar Ucrania a través de Volodymyr Prodyvus, su vicepresidente en la Federación Internacional. Prodyvus es un aliado del Gobierno de Rusia y abandonó Ucrania cuando se produjo la invasión.

Cabe recordar que Ucrania en el boxeo es una de las principales potencias con grandes ganadores históricos como el actual alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, o el reciente campeón de los pesos pesados, Oleksandr Usyk.

El boxeador Oleksandr  Usyk, con la bandera de Ucrania

El boxeador Oleksandr Usyk, con la bandera de UcraniaAFP

A Kremlev hay que reconocerle que él no es de los que se esconden y no ha tenido nunca problemas en fotografiarse con Putin tras la invasión. Al contrario, busca la imagen y ha sido siempre una persona a la que abrazar al presidente ruso.

El COI, eso sí, no le quita el reconocimiento a la Federación Internacional de Boxeo porque tenga un ruso aliado de Putin al frente. Lo hace tras varios escándalos, especialmente dos: falta de voluntad «para evolucionar» en materia de corrupción, finanzas y arbitraje y «dependencia financiera» de la empresa Gazprom. Y esta empresa es una empresa controlada por Rusia, es decir, por Putin, que a través de Gazprom inyecta dinero.

A Umar Kremlev le acusa duramente el COI de «incitación al odio» y «lenguaje despectivo», que recuerda además que el presidente del boxeo mundial llegó a «pedir que se dispare a una persona anteriormente vinculada al COI».

comentarios
tracking