El temor a incidentes rodea el partido que disputa el Maccabi de Tel Aviv en Valencia
Los israelitas juegan con una camiseta negra por el ataque terrorista de Hamás y con la petición de que se liberen a los secuestrados
Un total de 700 agentes de la Policía Nacional vigilarán que transcurra con total normalidad el partido de baloncesto que este miércoles disputan el Valencia Basket y el Maccabi de Tel Aviv.
La situación que se vive en Israel y los llamamientos realizados por Hamás para que se ataque en nombre del Islam han provocado que la comisión antiviolencia haya declarado el encuentro como partido de alto riesgo. Este mismo lunes, sin ir más lejos, un yihadista asesinó a dos aficionados de la selección de Suecia en Bruselas.
Además, el equipo israelí se ha implicado en lo sucedido en su país a pesar de que desde el comienzo de la guerra, el pasado día 7, todos se han desplazado a Nicosia (Chipre) por seguridad. En el partido que se disputa este miércoles, los jugadores del Maccabi lucirán una camiseta negra en señal de luto por las víctimas del ataque terrorista de Hamás y en ellas se podrá leer en inglés «Traedles a casa ahora» en referencia a los más de 200 judíos que fueron secuestrados.
De hecho, el encuentro debía disputarse en Israel, pero el conflicto bélico con Hamás en Palestina ha obligado a intercambiar las jornadas entre ambos equipos en el calendario.
El dispositivo no se centra únicamente en el pabellón de La Fonteta, donde se prevé la presencia de un nutrido grupo de seguidores del equipo israelí, sino que incluye el refuerzo de la seguridad en todas las infraestructuras estratégicas como los aeropuertos, los puertos, o las estaciones. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé ha recordado al respecto que España se encuentra en un nivel de alerta 4 de terrorismo «desde hace mucho tiempo y siempre se trabajan en esos mismos parámetros».
«Les pido un poco de paciencia a los aficionados y aquellas personas que quieran disfrutar del partido; pero sí que quiero dejar un mensaje claro de que hay un operativo que se ha planificado por parte de la Policía Nacional y de los efectivos de seguridad desde hace muchos días y está trabajado y preparado y vamos a estar hasta el último momento trabajando en que se desarrolle con total normalidad», ha subrayado la delegada del Gobierno en Valencia.
Bernabé, ante la posibilidad de que se juegue a puerta cerrada, ha señalado que corresponde a la Euroliga, como organizador, la que «tiene que decidir cómo y de qué manera» se celebra este partido.
«Yo les puedo responder a nivel policial y les digo que el operativo policial está organizado y preparado y es un dispositivo en el que van a trabajar muchísimos efectivos y en el que vamos a trabajar para garantizar la seguridad», ha recalcado.