Fundado en 1910
Kelvin Kiptum batió el récord mundial de maratón

Kelvin Kiptum batió el récord mundial de maratónEl Debate

Resumen del 2023 en el deporte (V)  El año en el que los atletas demostraron que aún se puede reventar el tiempo de la maratón

El 8 de octubre de 2023 será una fecha recordada en la historia del atletismo mundial. El keniano Kelvin Kiptum se hizo leyenda en el maratón de Chicago. Con un tiempo de 2 horas y 35 segundos –primera persona en bajar de las dos horas y un minuto– batió el récord del mundo en esta disciplina.

Hasta ese momento la mejor marca la ostentaba su compatriota Eliud Kipchoge. Kiptum, de 23 años, bajó por primera vez de dos horas y un minuto dejando atrás la antigua mejor marca que había conseguido Kipchoge en 2022 en Berlín (2:01:09).

Fue en Chicago (Illinois) donde Kiptum participó en apenas su tercera carrera en la distancia de 42,195 kilómetros, aprovechando la ausencia de su compatriota, para reventar el récord mundial. Una carrera sensacional del keniano, que aprovecho unas fabulosas condiciones meteorológicas para pasar a la historia del atletismo.

Poco menos de un mes antes fue el turno de Tigst Assefa. La etíope escribió una página en la historia del atletismo femenino al mejorar el récord del mundo en más de dos minutos, con un tiempo de 2h11:53 el pasado 24 de septiembre en Berlín.

Kiptum posa con la histórica marca de maratón

Kiptum posa con la histórica marca de maratón@ChiMarathon

Con este crono fue la primera mujer en bajar la barrera de las dos horas y 12 minutos. Tigst Assefa, de 26 años, ya había causado sensación un año antes en la capital alemana en su segundo maratón, con un tiempo de 2h15:37 que en su día fue la tercera mejor marca de la historia y la mejor en las calles de Berlín.

Assefa enterró el récord de Brigid Kosgei de 2h14:04 que la keniana estableció hace casi tres años en Chicago. Una progresión de más de dos minutos entre dos récords del mundo que no se producía desde 1983. «No esperaba correr tan rápido», confesó Assefa, «pero es el resultado de un trabajo duro».

La alegría de Tigist Assefa, que señala el tiempo con el que bate el récord del mundo

La alegría de Tigist Assefa, que señala el tiempo con el que bate el récord del mundoEFE

Especialista de los 800 metros al inicio de su carrera (5ª de su serie en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, récord personal de 1:59.24 en Lausana en julio de 2014) pasó en 2018 a los 10 kilómetros y después al medio maratón y al maratón.

Kipchoge, premio Princesa de Asturias

Otra demostración de la importancia y el reconocimiento mundial que tiene el maratón es Eliud Kipchoge. El atleta keniano fue galardonado el pasado 18 de mayo con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023.

Es uno de los premios más importantes en el mundo del deporte mundial por unanimidad. Kipchoge es bicampeón del mundo de maratón (2026 y 2020) y además también campeón mundial de 5.000 metros en 2003.

En ese momento era el hombre que ostentaba el récord mundial de maratón, hasta que el pasado 8 de octubre la marca fue batida por su compatriota Kiptum.

Récord en la Maratón de Nueva York

El pasado 6 de noviembre, el etíope Tamirat Tola se proclamó campeón del Maratón de Nueva York. Tola, de 32 años y ganador del oro en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022, dominó de principio a fin la prueba con enorme autoridad.

Tal fue su domino por las calles de la Gran Manzana, que batió el récord histórico del maratón de Nueva York con un tiempo de 2h04:58. La anterior mejor marca la tenía el keniano Geoffrey Mutai con 2h05:06 en 2011. Tola sacó casi dos minutos al segundo clasificado Albert Korrir, que terminó la prueba en 2h06:57.

Doblete español en la marcha

También hay un hueco para el éxito del atletismo español en este 2023. Álvaro Martín se proclamó campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Budapest con un tiempo de 1h17:32. El atleta extremeño levantó los brazos en meta parando el crono en 1h17:32, la mejor marca mundial del año.

Álvaro Martín y María Pérez, otra vez oro en un éxito de la marcha española

Álvaro Martín y María Pérez, otra vez oro en un éxito de la marcha españolaEFE

El 19 de agosto, Álvaro Martín amplió con este oro mundial un palmarés que incluye también do victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.

La cosa no se quedó ahí. La atleta española María Pérez también quiso dejar su huella en el atletismo femenino español en el Mundial. Un día después de que su compatriota Álvaro se proclamase campeón del mundo, María se alzó con la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en Budapest, con un tiempo de 1h26:51.

María Pérez durante la prueba de 20 km marcha en Budapest

María Pérez durante la prueba de 20 km marcha en BudapestEFE

La atleta de 27 años arrebató la corona de campeona mundial de esta distancia a la peruana Kimberly García. Con este triunfo, España sumaba dos oros hasta el momento en marcha en categoría masculina y femenina. Pero la cosa no se iba a quedar ahí.

Álvaro Martín y María Pérez tenían ganas de dar más alegrías al atletismo español y así fue. El 23 de agosto ambos atletas se volvieron a proclamar campeones del mundo en la modalidad de 35 kilómetros marcha.

Álvaro Martín ha ganado otra vez el oro mundial en marcha

Álvaro Martín ganó otra vez el oro mundial en marchaEFE

Álvaro Martín hizo un tiempo de 2h24:30, récord nacional celebró cinco días después su segunda medalla de oro en los Mundiales de Budapest y se convirtió en el primer español en conquistar dos preseas en un mismo Mundial a lo largo de la historia.

Por su parte, María Pérez también levantó su segunda medalla oro con una marca de 2h38:40 apenas cuatro días después de ganar en los 20km marcha. María Pérez refrendó en la Plaza de los Héroes de Budapest su hegemonía como auténtica reina de la marcha internacional al completar un doblete de oro (35 y 20 km) que la convierte en la primera mujer española en ganar dos medallas en un mismo Mundial de atletismo y en la segunda atleta de la historia en conseguirlo junto con Álvaro Martín.

comentarios
tracking