La Generalitat tira la toalla y Cataluña no optará por ser sede de los JJ.OO. de Invierno en 2030
Tras romperse el acuerdo con Aragón hace año y medio, el gobierno independentista anunció que iría por libre, pero ahora argumentan que no hay nieve
La Generalitat de Cataluña tira la toalla y aparca su candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para el año 2030, un proyecto que trajo mucha polémica en el ámbito del deporte español, ya que en un principio la propuesta era conjunto con Aragón.
La versión oficial de la Generalitat es que hay que retirar la candidatura por el momento de sequía extrema que hay en Cataluña, en la que además hay carencias de nieve, que a su vez todo apunta a que persistirán en los próximos años.
Así, Cataluña pone fin a un largo proceso de interés en estos Juegos Olímpicos ya que existen informes que descartan la viabilidad de poder acoger un evento de estas características, según aseguró Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalitat.
«La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua y, viendo las imágenes actuales de las estaciones de esquí -con poca nieve-, difícilmente podrán celebrarse unos Juegos Olímpicos de Invierno en unas latitudes como las de Cataluña», comentó Barnadas.
Abocada al fracaso
Si bien ese es el argumento principal, también hay que tener en cuenta que este proyecto no gozaba de la unanimidad del apoyo del deporte español (ni siquiera incluso el catalán), algo básico para que el Comité Olímpico Internacional pueda dar la sede de esta gran cita deportiva.
Para esos Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 la idea de España era la candidatura de los Pirineos, con sedes en Aragón y Cataluña, pero ese proyectó acabó siendo un fiasco ante las tensiones entre ambas regiones, ya que no se ponían de acuerdo. En verano de 2022 y de forma oficial el Comité Olímpico Español retiró esa candidatura.
Desde ese momento Cataluña anunció que iría por libre, que haría una candidatura propia, exclusivamente catalana y que tendrían muchas opciones de que el COI les nombrara sede oficial de los Juegos. Año y medio después de aquello ahora se retira esa candidatura.
La consejera de Presidencia Laura Vilagrà ha confirmado la retirada de Cataluña: «Queda descartada la opción que planteábamos. Siempre hemos explicado que para nosotros la prioridad es el Pirineo, es una estrategia para el Pirineo de desarrollo sostenible y, por tanto, lo que haremos es trabajarla con todas las instituciones».