Muere a los 92 años Mario Zagallo, el cuatro veces campeón del mundo de fútbol con Brasil
El 'Viejo Lobo' vistió la 'Canarinha' y levantó junto a Pelé las Copas Mundiales del 58 y el 62
El 'Viejo Lobo' Zagallo nació en Maceió (Brasil), el 9 de agosto de 1931. Fue la única persona en disputar cinco finales de Mundiales, de las cuales solo perdió una, ante los locales en Francia en 1998. Era entonces cuando dirigió a Ronaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Rivaldo y Dunga, entre otros.
La leyenda brasileña vistió la Canarinha y levantó junto a Pelé las copas de los Mundiales de Suecia en el 1958 y de Chile en el 1962. Como técnico, también se hizo con el Mundial de México de 1970 y como asistente técnico el de Estados Unidos, en 1994.
Fiel a la 'Seleção'
Sería justo tras la muerte de 'O Rei' cuando ingresaría en el Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro por una infección respiratoria. Tras varias semanas de hospitalización, se recuperó, pero una nueva infección urinaria ha terminado con su vida.
El 'Lobo', como le conocían en el verde, se ha ido a los 92 años según una publicación de su cuenta oficial en Instagram: «Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno campeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo».
Entre todos los títulos que tuvo en su carrera destacan la Copa del Mundo, con Brasil; la Copa Asiática, con Arabia Saudí; la Serie A Brasileirao, con Botafogo; el Campeonato Carioca, con Flamengo y Fluminense; la Copa América y la Copa FIFA Confederaciones, con Brasil.
Luto oficial de 7 días
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo.
«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», expresó Rodrigues en un comunicado.
La Confederación Sudamericana de Fútbol también lamentó la muerte de la «leyenda del fútbol y único tetracampeón», en una publicación compartida en X, antes Twitter.
En vida, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le hizo un homenaje que tan solo había concedido al tricampeón mundial Pelé y a la seis veces elegida mejor futbolista del mundo, Marta, cuyas estatuas de cera decoran el museo que reúne todas las copas y trofeos alzados por la Canarinha. Lobo Zagallo será siempre recordado como uno de los más grandes de la historia del deporte rey.