Fundado en 1910
La Fiscalía pide más de 4 años y medio de cárcel para Ancelotti por defraudar un millón a Hacienda

El técnico italiano del Real Madrid Carlo AncelottiEFE

Tribunales

La Fiscalía pide más de 4 años y medio de cárcel para Ancelotti por defraudar un millón a Hacienda

El representante del Ministerio Público le imputa al técnico italiano del Real Madrid dos delitos contra la Hacienda Pública

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años y nueve meses de prisión para el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros). Estas fechas coinciden con su primera etapa en el club madrileño, en la que el equipo ganó su décima Copa de Europa.

El representante del Ministerio Público le imputa al técnico italiano dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que –a pesar de que él mismo afirmó su condición de residente en España a efectos fiscales y de que reflejó que su domicilio estaba en Madrid– solo declaró en esos años la renta por el trabajo que realizó en el Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen, que había cedido a otras entidades.

Así las cosas, la Fiscalía subraya que «con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen» tanto los recibidos por el Real Madrid como de otras marcas por eventos varios, el técnico acudió a un «complejo» y «confuso» entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen.

Carlo Ancelotti, durante el partido del Real Madrid en Sevilla el pasado sábado

Carlo Ancelotti, durante un partido del Real MadridAFP

El fiscal sostiene que Ancelotti «simuló» la cesión de sus derechos de imagen a entidades «carentes de actividad real» y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España «persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen».

Según el escrito del Ministerio Público, Ancelotti firmó el 1 de julio de 2013 un contrato privado en el que cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y un precio de 25.000.000 euros. Un día más tarde la entidad nombra como su apoderado al técnico del Real Madrid «otorgándole los máximos poderes de actuación para gestionar sus derechos de imagen».

Además, la Fiscalía ha recogido que el 4 de julio de 2013, de forma «paralela» a su firma como entrenador del Real Madrid, se otorgó al acusado un contrato privado con el club en el que cedía el 50 % de sus derechos de imagen a la entidad deportiva entre el 5 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016. El otro 50 % lo tenía una sociedad «innominada» y «no determinada» que actuó en nombre y representación del entrenador italiano. Dicha sociedad resultó ser Vapia LLP, domiciliada en Londres, y no Vapia Limited, una sociedad constituida en Islas Vírgenes, una circunstancia que no se comunicó al Real Madrid hasta un año después.

comentarios
tracking