Gibraltar celebra la sanción de la UEFA a Rodri y Morata por sus cánticos «profundamente ofensivos»
El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, cree que la sanción «subraya acertadamente que el cántico en cuestión desprestigia al fútbol»
El Gobierno de Gibraltar ha celebrado este miércoles la sanción que la UEFA ha impuesto contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por cantar 'Gibraltar es español' durante la celebración de la Eurocopa. Un cántico que las autoridades gibraltareñas han calificado de «profundamente ofensivo».
Mediante un comunicado, las autoridades del Peñón aseguran haber acogido «con satisfacción» la sanción a los jugadores españoles, a los que han acusado de realizar «comentarios profundamente ofensivos y discriminatorios contra los gibraltareños» durante la celebración por haber ganado la Eurocopa el pasado 15 de julio, en Madrid.
El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, cree que la sanción «subraya acertadamente que el cántico en cuestión desprestigia al fútbol». «Gibraltar pertenece a los gibraltareños y ningún cántico ni ninguna otra cosa cambiará eso jamás», sostiene.
En concreto, los jugadores españoles han sido sancionados con un partido de suspensión por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, que entiende que el cántico de 'Gibraltar es español' en la celebración de la Eurocopa supone «violar las normas básicas de conducta decente», según un comunicado de la organización.
Silencio del Gobierno
Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha criticado «el silencio» del Gobierno de España en torno a la sanción de los futbolistas.
«En todo este tiempo no hemos visto ni un solo gesto del ejecutivo en defensa de los jugadores»”, ha manifestado Landaluce que ha considerado que «cabe esperar que ahora, con una resolución sobre la mesa, España muestre su rechazo a esta sanción, cuyos argumentos son, cuando menos, más que cuestionables».
Según Landaluce, «la UEFA no puede erigirse como un órgano político», y ha afirmado que el máximo organismo del fútbol europeo «ha convertido una celebración en una confrontación entre dos estados soberanos».
«El Gobierno de España debería tomar de inmediato cartas en el asunto para defender los intereses los jugadores de nuestra selección y la bandera de nuestro país», ha dicho.
De igual manera, Landaluce ha aseverado que la UEFA «se ha postulado siempre del lado de Gibraltar, a la que incluyó entre sus miembros a pesar de las quejas de la Real Federación Española de Fútbol y del Gobierno de España, que ahora vuelve a tener la pelota en su tejado».