Fundado en 1910
Ryan Wedding, en los Juegos de Invierno de 2002

Ryan Wedding, en los Juegos de Invierno de 2002

El FBI pone en busca y captura a un deportista olímpico por narcotráfico y asesinato

Se trata de Ryan James Wedding, snowboarder canadiense de 43 años, que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002

El FBI, la agencia federal de Estados Unidos, ha emitido una orden de captura contra Ryan James Wedding, un snowboarder canadiense de 43 años, acusado de estar involucrado en el tráfico de drogas y el asesinato de cuatro personas. Para cualquier persona que pueda aportar información sobre su paradero, las autoridades han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares.

Wedding compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Utah y estaría vinculado a una operación de tráfico de cocaína que transportaba la droga desde México hasta California, donde presuntamente era distribuida en el mercado estadounidense.

El 17 de septiembre de 2024 se emitió la orden de arresto federal contra Wedding, quien se enfrenta a cargos que incluyen conspiración para distribuir drogas, exportación de cocaína, crimen organizado y homicidios relacionados con actividades delictivas.

El grupo delictivo implicado está compuesto por 16 personas y presuntamente liderado por Ryan Wedding. En la denominada Operación Slalom, 12 de sus miembros ya fueron detenidos, mientras que Wedding es uno de los cuatro prófugos buscados, por lo que el FBI ha emitido una orden de captura con una recompensa. Hasta la fecha, las autoridades han incautado grandes cantidades de cocaína, 255.000 dólares en efectivo, 3,2 millones de dólares en criptomonedas, armas y municiones.

Según las autoridades estadounidenses, Wedding, conocido en los círculos criminales como «El Jefe» y «Enemigo Público», dirigía una red internacional de tráfico de drogas. Esta organización transportaba regularmente grandes cantidades de cocaína desde Colombia, pasando por México y California, hasta llegar a Canadá y otras regiones de Estados Unidos. El narcotráfico se realizaba a través de camiones de carga de largo recorrido.

Además de enfrentarse a cargos por narcotráfico, Wedding también está acusado de asesinato y conspiración. Se le atribuye la planificación de varios homicidios vinculados a la promoción de sus actividades delictivas. Los antecedentes penales del exatleta incluyen una condena en 2010 en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y una acusación pendiente en Canadá desde 2015 por tráfico de drogas, según el superintendente Chris Leather de la Real Policía Montada.

comentarios
tracking