La millonaria indemnización a Mirotic que el Barça le pide aplazar a 2024
El hispano montenegrino no perdonará un solo euro al club azulgrana, que ya busca la forma de pagarle su rescisión de contrato
Laporta evidencia la ruina del Barça: grandes recortes en todas las secciones
El Barcelona sigue teniendo un gran problema con Nikola Mirotic aunque ya no sea parte de la plantilla de la sección de baloncesto. Su elevado salario y su negativa a marcharse del club llegando a un acuerdo, ha provocado que la entidad presidida por Joan Laporta tenga que buscar la manera de para pagarle la indemnización sin que ésta sea parte del plan económico y salarial que acordaron con LaLiga.
Inicialmente, el equipo catalán buscaba una salida amistosa del ala-pívot para no tener que pagarle nada por su rescisión de contrato. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que una marcha así no iba a ser posible y comenzaron a buscar otras alternativas, entendiendo además que si el asunto llegaba a los juzgados tenían las de perder, pues recordemos que a Mirotic le restaban dos años de contrato.
La ficha que tiene el hispano montenegrino con el club azulgrana es de 11 millones por temporada, es decir, todavía le faltan por cobrar 22. Una cifra que Mirotic no tiene pensado perdonar al club viendo como le han tratado al echarle sin darle oportunidad de rebajarse su sueldo o buscar otra manera de arreglar la situación. Por eso, el jugador desea cobrar el dinero que le corresponde de manera íntegra.
Sin embargo, pagar esta cantidad es algo que no puede afrontar ahora mismo el Barcelona, que ha pedido al jugador empezar con los pagos en el 2024, una práctica beneficiosa para ambos, puesto que así el club azulgrana no lo cuenta como parte del plan económico y salarial que acordó con Javier Tebas en el mes de junio, mientras que Mirotic cobra incluso más dinero. La indemnización va por otro lado.
Estrategia que ya usa en fútbol
Esta es la práctica que ha estado llevando a cabo el Barcelona con jugadores como Messi, Busquets o Jordi Alba, a los que la entidad les sigue debiendo dinero, pero acordaron pagarle una cantidad mayor, aunque en el largo plazo. Ese es el motivo por el que Messi sigue cobrando del Barcelona todos los meses (hasta 2025) a pesar de que su contrato con el club finalizó en junio de 2021.
Con esta estrategia, Laporta está cerca de convencer a Mirotic que rescinda su contrato, ya que dispondría de una menor carga impositiva una vez abandone España. Esto le permitirá ganar aún más dinero del que se llevaría si siguiera jugando en el Barcelona, mientras que los azulgrana ganan tiempo para recuperarse económicamente, pues Laporta le ha solicitado empezar a pagar en julio de 2024.
De esta manera, el Barça consigue acabar con los 31.000 euros diarios que le estaba pagando a Mirotic, aunque únicamente aplaza el problema, puesto que el jugador no va a perdonar ni un solo euro. Además, cabe destacar que en un primer momento la directiva azulgrana planteó al ala-pívot trocear la indemnización, pero para ello necesitaban que el hispano montenegrino aceptara rebajar su ficha y no estaba por la labor.
Así las cosas, el Barcelona evitaría llegar a los juzgados, donde tendría todas las de perder, puesto que tendría que hacer frente a los 22 millones de euros de golpe. Por tanto, aunque todavía no pueden cantar victoria, parece claro que llegarán al acuerdo de aplazar los pagos hasta julio de 2024 y evitar que cuenten en el plan de viabilidad económica que aprobaron con LaLiga y que resulta fundamental para que puedan mantener el proyecto de la sección de fútbol.
El futuro de Mirotic
Finalmente, también parece que se aclara el próximo destino de Mirotic. En un primer momento se habló de Panathinaikos y Olympiacos como equipos más probables, aunque al final el Partizan se ha adelantado a todos ellos y tiene ahora las de ganar para llevarse a uno de los jugadores más diferenciales de Europa y que podría ayudarles a dar el salto de calidad que andan buscando.