Pau Gasol entra en el Salón de la Fama y será eterno en la NBA
El jugador se convierte en el primer español en recibir este reconocimiento
La NBA, como el resto de deportes en Estados Unidos, homenajea a sus leyendas recordándolas para siempre en el Salón de la Fama. Con sede en la ciudad de Springfield (Massachusetts), este lugar se puede considerar la meca de la historia del baloncesto norteamericano. Ahora, entre los nombres de estrellas como Michael Jordan, Larry Bird o Wilt Chamberlain, lucirá el de un español: Pau Gasol.
A sus 43 años, y solo dos temporadas después de su retirada, el jugador catalán ha sido uno de los elegidos para entrar en el Salón de la Fama de la NBA este 2023. En su discurso de agradecimiento, ha reconocido que se trata de «un honor enorme» y tuvo palabras de homenaje y recuerdo para el hombre que llevó su carrera a otro nivel, el fallecido Kobe Bryant: «Me enseñó lo duro que tienes que trabajar y la mentalidad que tienes que tener para ser el mejor».
La carrera de Pau Gasol en la NBA es meritoria del reconocimiento recibido: número 3 del draft de 2001, Rookie del Año en la temporada 2001-2002, seis veces All Star y dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, equipo que retiró su dorsal '16' hace solo unos meses.
Además de su trayectoria en la NBA, el catalán quiso acordarse de su paso por la selección española de baloncesto en su discurso de entrada al Salón de la Fama. Describió jugar con España como un «privilegio» y tuvo palabras de recuerdo para «la familia», esos compañeros de generación que pusieron en jaque a Estados Unidos en aquellos Juegos Olímpicos de 2012.
Una promoción europea
Pau Gasol es el primer jugador español en entrar en el Salón de la Fama. Allí ya estaban inscritos los nombres de dos técnicos nacionales: Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel. La promoción de 2023 de la NBA ha estado marcada por la presencia de otros jugadores que llegaron a la liga norteamericana desde Europa.
Junto a Gasol, el alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker han entrado en el Salón este año. Nowitzki es historia de los Dallas Mavericks, con los que ganó el anillo en 2011; Parker formó parte de una generación dorada en San Antonio Spurs formando tridente con Tim Duncan y Manu Ginóbili, con los que ganó hasta cuatro veces el campeonato.