Fundado en 1910
Jordi Fernández se va a convertir en el primer entrenador español en dirigir en la NBA

Jordi Fernández se va a convertir en el primer entrenador español en dirigir en la NBAEFE

Así es Jordi Fernández, el primer entrenador español en la historia de la NBA

Mientras el baloncesto español languidece en la NBA, habiendo visto reducida su representación casi al mínimo (en la época, además, de mayor esplendor extranjero en la historia de la liga estadounidense), las ilusiones llegan por otro lado. Jordi Fernández, nacido en Badalona hace 41 años, se va a convertir en el primer entrenador español en la historia de la NBA. Los Brooklyn Nets ya han hecho oficial su llegada.

Su llegada a esta instancia no es fruto de unos afortunados contactos, un golpe de suerte o una oportuna casualidad. La suya es una carrera labrada a base de esfuerzo y sudor, de intentos y fracasos. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Lleida, pasó por Países Bajos y Noruega antes de embarcar en busca de su gran sueño, el baloncesto estadounidense.

En los veranos de 2004 y 2005 ya ejerció como entrenador en los campus de verano de la Universidad de Oklahoma. Él ya había ejercido previamente como entrenador con tan solo 15 años, haciéndose cargo del equipo CB Sant Josep. En 2006 ya logró un empleo fijo como entrenador para la empresa Impact Basketball, en Las Vegas, donde permaneció cuatro años. Allí, en la ciudad de la lujuria, encontraría la suerte. Conoció al que iba a ser tanto su mejor amigo como su gran valedor en el mundo NBA: Mike Brown.

Brown, entrenador de los Cavaliers de Cleveland, le reclutó para la causa en el año 2009. Entraría al mundo de la mejor liga del mundo ejerciendo labores de desarrollo de jugadores, preparación de partidos y entrenamientos y scouting internacional. Trabajó, entre otros, con jugadores de la talla de LeBron James o Shaquille O´Neal.

«Conecta muy bien con la gente, mucho mejor que yo, ni siquiera estoy cerca, no hay manera que pueda estar a su nivel» comentó Brown sobre las dotes comunicativas de Jordi. Esa capacidad le permitió seguir en Cleveland incluso cuando la franquicia decidió prescindir de Brown, pasando a trabajar para el siguiente entrenador jefe: Byron Scott.

Jordi Fernández se abraza con Stephen Curry en un partido de la NBA

Jordi Fernández se abraza con Stephen Curry en un partido de la NBAEFE

Su siguiente paso fue aceptar un cargo como entrenador asistente en los Canton Charge, un equipo de la liga de desarrollo de la NBA, la G-League. Su buen papel allí llevó a que Michael Malone, con quien había coincido trabajando para los Cavaliers, le llamara a unirse a su cuerpo técnico cuando fue designado como entrenador jefe de los Denver Nuggets.

Seis años en la franquicia del estado de Colorado, de nuevo trabajando para estrellas mundiales (sin ir más lejos, Nikola Jokic, el mejor jugador del mundo en la actualidad) le hicieron conocido dentro del mundo NBA. Sus dotes comunicativas y analíticas no escaparon del ojo mediático.

Y en 2022 (un año antes de que los Nuggets salieran campeones de la NBA, un equipo que él ayudó a construir) decidió cambiar de aires y unirse al cuerpo técnico de los Sacramento Kings... entrenados por Mike Brown. Se volvían a reunir.

En la franquicia californiana, en su primer año, ayudó a que el equipo rompiera una maldición histórica y volviera a pisar los playoffs muchos años después. El 14 de diciembre de 2022 hizo su debut como primer entrenador del equipo en el partido contra los Raptors de Toronto, después de que Brown fuera expulsado en el tercer cuarto. Además de ser el primer entrenador español en ´dirigir´ un encuentro de la NBA, lo hizo con victoria (123-124).

Ahora, tras dos temporadas en Sacramento (el segundo año ha sido algo más decepcionante, con el equipo cayendo en el Play-In y no alcanzando la fase final de los playoffs), los Brooklyn Nets han decidido firmarle como entrenador jefe, rompiendo la barrera histórica que ningún otro español había hecho antes. En Nueva York se encontrará un equipo en reconstrucción, pero también una franquicia con grandes posibilidades y poco ruido mediático encima.

Además de su trabajo en la NBA, Fernández formó parte del equipo técnico de la selección española Sub-19 que en 2013 fue quinta en el Mundial de Praga y de la selección nacional absoluta de española dirigida por Juan Antonio Orenga que fue cuarto finalista en el Mundial de España de 2014. Luego, en el verano de 2017 fue uno de los técnicos del equipo de Scariolo de cara al Eurobasket.

Su primera experiencia como entrenador principal en el continente norteamericano fue en Canadá, cuando se le contrató para ser el seleccionador antes del Mundial de baloncesto del año 2023, que se disputó en diferentes países de Asia. Allí logró un hito histórico, la medalla de bronce en ese torneo, la primera de toda la historia para un país como Canadá, derrotando a Estados Unidos en ese partido final y habiendo dejado en el camino a España previamente.

Ahora, se pone a los mandos de una franquicia NBA. Una, teniendo en cuenta la localidad, de un mercado gigantesco. El sueño americano es un concepto capitalista y publicitario que busca vender Estados Unidos como la tierra de las oportunidades. Que cualquier persona, sin importar su clase social, raza o condición, puede escalar a lo alto de la pirámide social. Raras veces se cumple. Pero algunas, escasas, se hace realidad.

Temas

comentarios
tracking