Iván Balliu, el futbolista catalán e independentista que juega con Albania en la Eurocopa
El lateral derecho del Rayo Vallecano es hijo de un alcalde del PdCAT, y tomó la decisión de jugar con la selección albana por una influencia familiar lejana
Albania, la sorpresa del grupo de la muerte que ha hecho su equipo gracias a la Inteligencia Artificial
Iván Balliu (Caldes de Malavella, Girona; 1992) es uno de esos futbolistas que el aficionado del Rayo Vallecano tiene como referente. Su entrega y compromiso con el equipo de la franja es innegable y siempre que se pone la camiseta se esfuerza y pone todo en el campo para conseguir que al conjunto rayista le vaya bien. Es lo mínimo que se le pide.
Sin embargo, la historia de Balliu es tan curiosa como la casualidad de que su selección coincida con España en esta Eurocopa. Nació en Caldes de Malavella, en su etapa en las categorías inferiores fue el capitán del Barça juvenil, llegó a ser convocado por Luis Enrique para jugar en el primer equipo azulgrana y, como muchos otros futbolistas, se acabó estancando y se tuvo que buscar la vida en el extranjero.
Balliu abandonó España y se fue a Francia para buscar minutos en el Metz. Esta decisión dejó claro que nunca iba a ser llamado por la selección española. El lateral había bajado los brazos. Pero recibió una llamada telefónica que le cambió la vida. La federación albana de fútbol le contactó porque habían visto que su primer apellido era de origen albanés y decidieron reunirse con él en Francia para convencerle de que jugara con Albania.
En un principio, Balliu tenía dudas de que en su ADN hubiera vínculos albanos. Pero un estudio sociológico descubrió que en Albania había más de 4.000 personas con ese mismo apellido. Con lo cual, Balliu tenía raíces albanesas. El lateral acabó aceptando la oferta y su debut con Albania llegó, curiosamente, en 2017, cuando Albania jugó un amistoso en Alicante contra España, el país que le había visto crecer. Dicho encuentro acabó con victoria a favor de la selección española (3-0).
Eso fue el principio de todo. Con el paso de los años, Balliu siguió siendo un fijo en Albania y ha llegado al punto de ser convocado para jugar la Eurocopa de Alemania, torneo en el que juega contra España este lunes. Lo que son las cosas y, sobre todo, el fútbol.
«Sólo nos vale ganar. Es la única salida que tenemos después de los dos primeros partidos. El partido que tenemos que hacer parte de estar muy juntos e intentar que España no sea capaz de encontrar espacios. No tenemos que mirar a otro resultado que no sea la victoria, pero hay que leer bien el juego», comentó Balliu en una entrevista con MARCA antes del duelo frente a España en Düsseldorf.
Catalán e independentista
La única polémica que rodea a Iván Balliu tiene que ver con su lugar de nacimiento. El lateral del Rayo Vallecano nació en Caldes de Malavella y se siente orgulloso de ser de allí. El problema viene cuándo uno investiga quién es su padre, una persona que tiene vinculación con la política y que es alcalde de dicha localidad.
Salvador Balliu Torroella es el alcalde de Caldes de Malavella y pertenece al PdCAT, partido político de ideología socioliberal, independentista y europeísta. Fue elegido como alcalde de la localidad catalana en 2019 y el año pasado renovó mandato.
Iván reconoció abiertamente que se sentía independentista, catalán y que le hubiera gustado defender los colores de la selección catalana de fútbol. Además, el lateral fue una de esas personas que votó a favor del referéndum de autodeterminación en octubre de 2017 y su sueño es que Cataluña sea reconocida como una nación.