Los jugadores de España celebran la victoria frente a Italia 1-0

Los jugadores de España celebran la victoria frente a Italia 1-0AFP

Selección española

La España de Luis de la Fuente, una selección camaleónica que busca la victoria de todas las formas

España vence y convence. La selección española realizó el mejor fútbol que se ha visto en un equipo en lo que llevamos en esta edición de la Eurocopa. Y no sólo en la victoria 1-0 frente a Italia, sino también en el primer partido contra la Croacia de Modric, a la que goleó por 3-0.

Todos los equipos quieren jugar como España, y no lo dice ningún jugador ni el entrenador del combinado español, lo dice el técnico de Italia Luciano Spaletti. «Todos quieren copiar la manera de jugar de España porque ha hecho un fútbol muy bueno, no solo hoy, durante mucho tiempo. Yo tengo que hacer ver la importancia de jugar un partido con las mismas armas. Ante estos equipos siempre es difícil y hay que cambiar la mentalidad del equipo porque hay que correr mucho y tener más precisión en el pase», dijo en rueda de prensa tras el partido.

El seleccionador Luis de la Fuente sacaba pecho tras la victoria frente a los italianos. «Los rivales serán más competitivos en eliminatorias y es muy difícil según te van conociendo, pero estoy convencido de que no hay ninguna selección superior a nosotros. Siempre que sigamos trabajando como estamos haciendo y con humildad», dijo en la rueda de prensa.

Una selección camaleónica

De la Fuente ha cambiado el estilo de juego y la cara a la selección española. El técnico del combinado nacional ha introducido un juego mucho más vertical, con una mayor profundidad a la hora de atacar. Quiere desborde y desequilibro por las bandas con dos balas como Nico Williams y Lamine Yamal.

Head coach Luis de la Fuente of Spain

España juega a un estilo distinto con De la FuenteAFP

Con Luis Enrique se abusaba de tener la pelota y en muchas ocasiones no se hacía nada con ella. Ahora la posesión ya no importa tanto, de hecho, por primera vez después de 112 partidos, España perdió la posesión del balón en el choque frente a Croacia (54%-46%). A pesar de eso, se ganó el partido 3-0.

La última vez que España se vio superada en el dominio del balón fue el 18 de noviembre de 2014, hace casi diez años, en un amistoso jugado en Balaídos ante Alemania. Pero contra Italia fue diferente, porque esta España también sabe dominar al rival y tener el control de balón.

La España de Luis de la Fuente protagoniza una evolución más tranquila y tiene un estilo camaleónico, casi indescifrable. Puede jugar al ataque, con dominio clásico, o esperar al equipo contrario y buscarle las cosquillas con pases perfectos y un contragolpe letal, como constataron Modric y sus compatriotas. Es un grupo unido y un equipo balanceado.

El asedio a Italia

España selló su clasificación a octavos con una exhibición de fútbol ante Italia. Los dos equipos se fueron al descanso con empate a cero, pero la selección firmó una primera mitad de matrícula de honor. Dominó todos los aspectos del juego y solo el muero Donarumma puedo evitar que su equipo fuese goleado.

La selección dominó la posesión con un 61% y también mostró su versión más vertical. España dio 293 pases, por 165 de Italia. El guardameta transalpino hizo cuatro paradas por cero de Unai Simón. En total fueron nueve disparos españoles, por solo uno de Chiesa. Apenas pasaron del centro del campo los ‘azzurros’, que sufrieron el mayor asedio en 16 años. Desde los cuartos de final de la Euro 2008, ninguna selección había rematado a Italia nueve veces en una parte.

Los jugadores de España celebran el gol frente a Italia

Los jugadores de España celebran el gol frente a ItaliaEFE

España también recuperó 26 balones en campo rival. Tras el pitido final en el Veltins, los de Luis de la Fuente dispararon 20 veces por solo cuatro de los italianos. Donarumma fue el mejor de los italianos. Unos datos que reflejan el cambio de estilo en la selección.

España mete miedo a sus rivales

El combinado de Luis de la Fuente cerró su clasificación matemática para octavos de final como primera de grupo. Dos partidos, dos victorias. Rodri se perderá el partido frente a Albania, no importa, la selección podrá rotar y darle la oportunidad a la unidad b para demostrar que ellos también merecen más minutos.

Junto a Alemania, son los dos únicos equipos que ya están en octavos, aunque los de Julian Nagelsmann se jugarán el primer puesto frente a Suiza en el tercer partido de grupos. Precisamente la ‘Mannschaft’ podría ser el rival de España en cuartos siempre y cuando las dos quedasen primeras y ganasen el partido de octavos.

Lo que está claro es que existen motivos para creer que España puede ser campeona de la Eurocopa 2024. Si comparamos a la selección con las otras grandes favoritas tras dos partidos, es España la que sale como candidata número uno para llevarse el título.

Inglaterra ganó 1-0 sufriendo frente a Serbia, y empató 1-1 contra Dinamarca tras hacer dos malos partidos, con un juego muy poco vistoso a pesar de las grandes estrellas que tienen. Francia ganó también 1-0 con gol en propia de Austria. Portugal tuvo que remontar en el descuento para acabar imponiéndose a Chequia por 2-1. Hay motivos para creer en esta España que ha vuelto a despertar la ilusión entre los aficionados.

Comentarios
tracking