Este es el dinero que va a ganar Luis de la Fuente como seleccionador de España en la Eurocopa
El seleccionador español, al igual que cualquier entrenador, cobra por año y no es en absoluto uno de los técnicos que más dinero gana
Las cuantiosas multas que Luis De la Fuente impone a los jugadores de la selección si se saltan alguna norma
Luis de la Fuente tiene contrato con la selección española hasta 2026. El técnico de 63 años tiene su continuidad garantizada hasta la próxima Copa del Mundo, por lo que haga lo que haga en esta Eurocopa lo lógico es que siga hasta la próxima gran competición de selecciones. Renovó justo antes de empezar el europeo y lo hizo por la misma cantidad que percibía antes de extender su vínculo dos años más.
Por tanto, Luis de la Fuente seguirá ganando al año 600.000 euros. Esto se debe a que de manera formal su renovación no fue más que una extensión unilateral por parte de la RFEF del contrato que ya unían a ambas partes, por lo que no hubo una negociación como tal. No obstante, durante la Eurocopa el de Haro podría aumentar esa cantidad si consigue que España se proclame campeona.
Antes de que comience la Eurocopa, los capitanes de cada selección se reúnen con su federación para negociar los objetivos a cumplir y el dinero que se recibirá en caso de que se consigan. En España, los encargados de llevar a cabo esta negociación fueron Álvaro Morata, Dani Carvajal, Mikel Oyarzabal y Rodrigo Hernández, que acordaron con el exdirector deportivo de la RFEF, Albert Luque, una suculenta cifra en caso de ser campeones.
Además, los capitanes acordaron que si España salía campeona, el seleccionador se llevaría el mismo dinero que los 26 jugadores de la lista. Por otro lado, también pactaron que si la selección no alcanzaba, como mínimo, los cuartos de final, ningún miembro de la expedición que ha viajado a Alemania cobraría.
El dinero que se lleva De la Fuente
Así las cosas, los integrantes de la selección española recibirán el 40 % de la prima que la UEFA concede al equipo ganador de la Eurocopa, según asegura Relevo. Esto quiere decir que cada uno recibiría alrededor de 400.000 euros.
La UEFA otorga un máximo de 28,25 millones de euros al equipo que consiga el título continental, con algunas variaciones dependiendo del número de victorias en la fase de grupos, donde España ha sido el único país en hacer pleno.
En caso de que España no gane el torneo pero alcance los cuartos, la cantidad a repartir sería del 30 % de lo otorgado por la UEFA. Una cifra que variaría en función de la ronda a la que llegaran los de Luis de la Fuente.