Nico Williams y Lamine Yamal son una de las mejores parejas de extremos de la EurocopaAFP

Nico Williams y Lamine Yamal, la pareja de extremos que buscaba España para adaptarse al fútbol moderno

Nico Williams y Lamine Yamal son una de las mejores parejas de extremos de toda la Eurocopa 2024. El extremo del Athletic tiene 22 años y el del Barcelona tan solo 16 y ambos han dado exhibiciones futbolísticas en la gran fase de grupos que ha hecho España.

Yamal se convirtió ante Croacia en el jugador más joven de la historia en disputar una Eurocopa y, pese a su juventud, está demostrando con creces que las grandes citas no le intimidan. Lamine ya es el jugador que más regates ha completado y el que más ocasiones ha generado de toda la Eurocopa. Frente a Croacia volvió loco a Gvardiol y se le fue una y otra vez. No pudo pararlo. Lamine cuajó un partido perfecto con asistencia incluida a Carvajal en el tercer gol. Además, es el responsable de sacar los córneres en España, un aspecto que puede ser fundamental en partidos apretados.

Por su parte, Nico Williams fue nombrado MVP del partido contra Italia e hizo una de las mejores actuaciones individuales de toda la Eurocopa. El extremo del Athletic se le fue una y otra vez a Di Lorenzo, que solo pudo pararle con faltas. Fue el artífice de la jugada más importante del partido, la que dio a España el gol de la victoria tras un centro lateral al corazón del área que Calafiori introdujo en su propia portería. Pudo cerrar su choque perfecto marcando un golazo tras un disparo desde fuera del área al palo largo que se estrelló en el larguero.

Ideales para el nuevo estilo

Luis De la Fuente ha cambiado el estilo de juego y la cara a la selección española. El técnico del combinado nacional ha introducido un fútbol mucho más vertical, con una mayor profundidad a la hora de atacar. Quiere desborde y desequilibro por las bandas y Lamine Yamal y Nico Williams son los futbolistas idóneos para eso. El seleccionador ha confiado en ellos desde que llegó al banquillo de España, primero convocando a Nico y después a Lamine tras sus buenas actuaciones en el Barça.

Nico Williams y Lamine Yamal en un entrenamiento con EspañaRFEF

No hay ninguna otra selección en la que sus extremos sean tan determinantes y que condicionen tanto al rival por todos esos regates y desbordes que realizan en cada partido. Si España mete miedo a sus rivales y se ha metido entre las favorita para levantar la Eurocopa, es en gran parte gracias a estos dos jóvenes talentos generacionales. Ambos son futbolistas que te generan ventajas y superioridades en el equipo, lo que aprovechan Fabián o Pedri con su llegada desde segunda línea, y que le sirve a Morata para estar más libre en el área.

Williams y Yamal son jugadores que sirven para todo. Si el rival se encierra atrás a defender, son ideales para desbordar por la banda y sacar el centro para generar una ocasión y desatascar el choque. En cambio, si el equipo contrario opta por llevar la iniciativa del juego, los extremos españoles pueden ser letales a la contra. Son imparables en carrera. España tiene por fin dos futbolistas necesarios para adaptarse al fútbol moderno.

Ninguna como España

Hasta el momento, no ha habido ninguna otra selección en la Eurocopa en la que sus extremos hayan sido más determinantes que Lamine Yamal y Nico Williams. Hay futbolistas con más nombre en su posición, pero hasta la fecha ninguno ha rendido al nivel que han ofrecido los jugadores españoles.

En Francia están Mbappé y Dembélé, pero de momento ninguno ha marcado ningún gol ni ha repartido ninguna asistencia. Mbappé se fracturó la nariz en el primer partido ante Austria y se perdió el segundo choque de la fase de grupos ante Países Bajos. Dembélé ha estado irreconocible en los dos partidos y apenas ha aparecido. Ninguno está siendo determinante.

Nico Williams fue una pesadilla para los defensas italianos, en especial para Di LorenzoAFP

Florian Wirtz y Musiala son los extremos que podrían acercarse al nivel que están mostrando los dos españoles. Los alemanes, de 21 años, son las dos joyas de la anfitriona. Han sido titulares indiscutibles con la Mannschaft y en el primer partido de la Eurocopa ambos dieron una exhibición de fútbol con gol incluido. Musiala volvió a marcar frente a Hungría, sin embargo, los dos bajaron su nivel en el choque que cerró la fase de grupos frente a Suiza.

Foden y Saka son otros dos bandas talentosos que comandan a Inglaterra. Ambos han hecho una temporada extraordinaria en el City y Arsenal respectivamente, pero en la Eurocopa no están mostrando su nivel. En general Inglaterra está haciendo un juego aburrido y lento. Saka dio la asistencia a Bellingham en la victoria frente a Serbia y poco más.

Sin duda España tiene a dos extremos como Lamine Yamal y Nico Williams con la que se puede ilusionar más para levantar esta Eurocopa de Alemania. Sería la cuarta de su historia.