La selección española ya está entre las grandes favoritas

La selección española ya está entre las grandes favoritasAFP

Motivos para creer que España puede ser campeona: un grupo unido y un equipo balanceado

Hubo mucho ruido en España cuando la UEFA sacó el cartel promocional de la Eurocopa con las ocho mejores selecciones y ahí no aparecía el equipo de Luis de la Fuente. Alemania, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Portugal, Croacia, Italia y Bélgica fueron las escogidas por el máximo organismo del fútbol europeo para darle la bienvenida al torneo.

Ni rastro de España, lo que en cierto modo era la mejor manera de motivar a un conjunto que, no olvidemos, es en estos momentos el vigente campeón de la Liga de Naciones –segundo torneo más importante de Europa a nivel de selecciones–. Por tanto, hasta fue positivo no estar de primeras entre las favoritas. Menos presión, más capacidad de sorprender y sobre todo, plena confianza en el fútbol que llevó al combinado español a triunfar hace solo un año en el mencionado torneo.

Es cierto que España no tiene una gran estrella. En la selección no hay ningún jugador que acapare portadas de medio mundo como pueden hacer Bellingham en Inglaterra o Mbappé en Francia. No obstante, tampoco es necesario tenerlo para triunfar, de hecho, la gloriosa selección española de 2008-2012 y que ganó Eurocopa, Mundial, Eurocopa tampoco la tenía. Prueba de ello es que los Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta o Villa (jugadores de mayor nivel que los actuales) no lograron el Balón de Oro.

Los futbolistas españoles nunca han estado reconocidos a nivel mundial como merecen. Ya lo dijo Luis de la Fuente sobre Fabián, jugador revelación en lo que va de torneo, y que se le valoraría más si tuviera otro nombre. «Si no se llamara Fabián, hablaríamos mucho más de un jugador como él, es extraordinario», comentó tras el partido ante Croacia.

Equipo balanceado

El no tener ese gran nombre en el equipo permite a España jugar como conjunto. La clave de los éxitos de la mejor época de la selección española estuvo en que nadie valía más que todos juntos. En esta selección que ha armado Luis de la Fuente pasa lo mismo, todos son igual de importantes, desde el portero hasta el delantero. No hay unos por encima de otros sino que se busca que todos brillen y hagan lo que mejor se les da.

Cucurella y Carvajal cerrar las bandas y ayudar en ataque, Rodri y los centrales dar estabilidad defensiva, Fabián y Pedri crear juego y llegar desde segunda línea, Lamine y Nico ser dos puñales en los extremos y Morata fijar centrarles y buscar el gol, aunque esto último es tarea de todos, al igual que defender.

Fabian Ruiz y Luis de la Fuente se saludan en el partido ante Italia

Fabián Ruiz y Luis de la Fuente se saludan en el partido ante ItaliaAFP

Grupo unido

Otro punto a tener en cuenta en España es la gran unidad que hay entre todos los miembros del equipo. Entre los 26 convocados se respira un ambiente maravilloso como quedó demostrado con el abrazo de Carvajal y Lamine Yamal tras el gol del lateral del Real Madrid. Un culé y un merengue remando juntos para intentar llevar la cuarta Eurocopa a casa.

Además de ese momento, en los entrenamientos y en el tiempo libre los jugadores están contentos. Bromean, lo pasan bien y a los que les toca apoyar desde el banquillo durante los partidos lo hacen con buena cara. Todos son igual de importantes y deben estar listos para su oportunidad, así se lo ha transmitido en todo momento Luis de la Fuente.

Carvajal y Lamine Yamal se funden en un abrazo

Carvajal y Lamine Yamal se funden en un abrazoAFP

Puede parecer que este gran ambiente no es algo destacable o que se respira en todas las selecciones, pero para nada es así. Inglaterra, otra de las favoritas, ha arrancado con muchas dudas y desde antes de comenzar el campeonato había un clima irrespirable. La convocatoria de Southgate, dejando fuera a futbolistas como Grealish, Rashford o Maguire sentó realmente mal a parte del vestuario, que ya desean ver caer al seleccionador.

Más allá de España, da la sensación que solo Francia está tan unida, aunque los discursos políticos de algunos jugadores no han sentado bien a todos los integrantes de la convocatoria. Es más, Griezmann, gran amigo de Mbappé y peso pesado en el vestuario galo, no se sumó a las declaraciones del nuevo fichaje del Real Madrid contra Marine Le Pen.

Candidata al título

Así las cosas, ser un equipo con la única meta de traer la cuarta Eurocopa a España ha convertido a los de Luis de la Fuente en claros candidatos. Ni la UEFA contaba con la selección española a principios de torneo, pero aquí está, ofreciendo el mejor fútbol visto en el torneo y dominando con puño de hierro el grupo de la muerte.

Comentarios
tracking