Álex Palou ficha por McLaren: ¿es posible ver a tres pilotos españoles en la Fórmula 1?
El fichaje del piloto catalán por la escudería británica le abre las puertas a unirse a la parrilla de la F1 próximamente
Este pasado miércoles McLaren anunció el fichaje de Álex Palou, piloto español de la Indycar. Su incorporación a la escudería inglesa será a partir de 2023 y en el comunicado no se especifica cuál será su puesto en el equipo, pero sí que tendrá la garantía de realizar una prueba con el MCL35M de Fórmula 1 del equipo inglés.
El catalán ganó la Indycar en 2021 y su gran talento le ha llevado a incorporarse al equipo británico a partir del próximo año. «Siempre he dicho que queremos el mejor talento en McLaren, y es emocionante poder sumar a Alex en esa lista. También tengo ganas de verle al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de nuestro test de coches previos», comenta Zak Brown, CEO del equipo Mclaren.
Conflicto entre escuderías
Minutos antes del anuncio oficial de McLaren, el equipo Chip Ganassi Racing, escudería para la que pilota Palou en la Indycar, anunció que había ejercido la opción de renovación por un año más (hasta 2023) en el contrato del español. Además, en el comunicado incluía una cita del piloto catalán: «Es una gran satisfacción saber que seguiré con Chip Ganassi la próxima temporada. El equipo me recibió con los brazos abiertos desde el primer día y por eso estoy encantado de continuar».
Sin embargo, poco después sería el propio Palou quien lanzaría un mensaje en redes sociales afirmando que se había enterado de su renovación por la prensa. Además, desmentía dicha renovación y comentaba, con un mensaje bastante duro, que la cita del comunicado no provenía de él.
«Yo no aprobé ese comunicado de prensa, y no fui el autor ni aprobé esa cita. Como he informado recientemente a la CGR, por motivos personales, no tengo intención de seguir en el equipo después de 2022», escribía Palou, que seguirá trabajando con Ganassi hasta finales de este año en busca de repetir victoria en la Indycar. Más adelante, cuando ya se incorpore a McLaren, es una incógnita aún el destino final del español dentro de la escudería británica.
¿Puede Palou llegar a la F1?
Actualmente, los dos monoplazas de Mclaren en la categoría reina del automovilismo están ocupados por Lando Norris y Daniel Ricciardo. Por parte del inglés, es la estrella del equipo y su contrato finaliza en 2025, por lo que al ser claramente la piedra angular del proyecto es imposible que sea sustituido por Palou. Otro caso muy diferente es el del australiano.
A Ricciardo se le está atragantando su paso por McLaren. Tras un año y medio, no ha conseguido destacar y se ha quedado siempre muy por detrás de su compañero en cuanto a rendimiento. Su contrato finaliza este 2022, pero tiene la posibilidad de extenderlo un año más si él lo desea. Ante todos los rumores acerca de su situación, el propio Ricciardo ya ha salido al paso en las redes sociales para resolver las dudas.
Estoy comprometido con McLaren hasta final del próximo año y no me alejaré de este deportePiloto de Mclaren
«Ha habido muchos rumores alrededor de mi futuro en Fórmula 1, pero quiero que los escuchéis de mí. Estoy comprometido con McLaren hasta final del próximo año y no me alejaré de este deporte», afirma tajantemente el australiano. Parece ser que hasta 2024 no sería posible ver a Palou subido al coche 'papaya', siempre y cuando Ricciardo abandone el equipo británico al finalizar su contrato. En caso de ocurrir esto último, el barcelonés se uniría a Fernando Alonso y Carlos Sainz, aumentando a tres el número de pilotos españoles en la parrilla actual de la Fórmula 1.